La contaminación es un problema que se ha ido formando conforme han pasado los años, el uso de combustibles, fabricas, tala de árboles entre otras cosas, han ocasionado la degradación de la capa de ozono, lo que pone en riesgo a los seres vivos.
La contaminación ambiental inició en América del Sur, 240 años antes de la Revolución Industrial, pues se descubrió un bloque de hielo en el glaciar Quelccaya de los Andes peruanos, que tiene evidencia de más temprana contaminación atmosférica a gran escala, debido a actividades humanas producidas al rededor del año 1540, durante la colonización española, con el auge de la producción de plata.
¿Qué función tiene la capa de ozono?
La función principal es proteger al planeta de los rayos solares que perjudican a los seres vivos; es decir la capa de ozono es la encargada de la regulación del clima, tanto por el movimiento de las masas de aire frío y caliente sobre los océanos, también de las masas continentales que tienen como efecto las corrientes oceánicas y en el transporte del vapor de agua que después se vierte en forma de precipitación en los continentes.
Se encarga de frenar las radiaciones ultravioleta, que llegan a la tierra a través de los rayos solares, también se encarga de conservar los que tienen beneficios, como lo son el carbono, y nitrógeno.
Por eso es sumamente necesario cuidar el medio ambiente, ya que sin la capa de ozono provocaría, erupciones volcánicas, descenso de las temperaturas, rayos solares directos, y calentamiento global, lo que llevaría al fin de la vida en la tierra.