La Declaración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Biofobia fue proclamada el día 17 de mayo del 2004 por La Organización de las Naciones Unidas (ONU), se otorgó esta fecha en conmemoración al día en que se eliminó la homosexualidad de la clasificación de enfermedades mentales.
Durante siglos el mundo entero se ha encargado de hacer ver la homosexualidad como una enfermedad, ya que la orientación sexual de dichas personas iba en contra de la creencia de la sociedad, la cual se enfocaba en la unión de 2 personas comúnmente entre hombre y mujer, todo lo que estuviera fuera de esta opción era una aberración, es por esto que los grupos de LGBT eran clasificados como enfermos mentales.
Fue así que durante mucho tiempo estaba penado ser homosexual y, por décadas las personas recibían tratamientos brutales para intentar curar la homosexualidad, la mayoría de los psicólogos del siglo XIX y parte del siglo XX veían la homosexualidad como enfermedad mental, y decidían seguir con la misma teoría y llevar a cabo los mismos tratamientos brutales para cambiar a las personas con ese “padecimiento”.
En 1886, el Psiquiatra alemán Richard von Krafft Ebing incluyó en su libro sobre Psicología Sexual, la homosexualidad como una “perversión sexual”.
En varios países la homosexualidad sigue siendo un delito, que se castiga con pena de muerte.
Fue su colega, el influyente Sigmund Freud, quien se detuvo a reflexionar sobre la homosexualidad, entre otras cosas, y lo clasificó como el conflicto del desarrollo de la identidad sexual, ya que el sexo masculino empieza a sentir atracción sobre el sexo femenino, pero también con los varones muy masculinos, y un factor que también influye en esta situación es que las madres de los homosexuales suelen ser muy frías, distantes y exigentes, por estas razones les es más difícil esta etapa en su desarrollo sexual.
A partir del siglo XX, los científicos comenzaron a darle más importancia a las investigaciones sobre la homosexualidad, ya que hubo un tiempo donde se presentó un gran sentimiento de culpa en las mujeres, porque se sentían responsables de la homosexualidad de sus hijos.
A partir de que empezaron a salir diferentes teorías sobre la homosexualidad fue que se empezó a ver un cambio en la mentalidad de la sociedad.