El motivo de esta investigación era conocer que tanto les había afectado a los estudiantes la modalidad virtual, tanto en el ámbito personal, como el escolar, conocer como había sido su trato con profesores y compañeros estando en esta modalidad, otro de los objetivos de esta investigación, fue saber si los alumnos habían pensado en darse de baja debido a esta nueva modalidad.
Fue así que a lo largo de 6 semanas, se estuvieron realizando encuestas sobre el tema clases en tiempo de pandemia la cual iba dirigida a los alumnos de tercer semestre, con la intención de saber cómo los había afectado, ya que ellos entraron justo en el tiempo de pandemia, y también con el nuevo modelo educativo, se buscaba conocer como se habían sentido en diferentes aspectos, los cuales fueron divididos en diferentes ámbitos los cuales son personal, escolar, familiar, universitario, social y emocional, arrojando los siguientes resultados.
Durante la primera semana la encuesta estuvo dirigida al ámbito personal.
Durante la primera encuesta a los alumnos de tercer semestre en la licenciatura de periodismo no se vio gran respuesta, sin embargo, la mayoría de los encuestados respondieron que al inicio de la pandemia con un 71,4% se sentían desconcertados, el resto con un 28,6% se sentían preocupados.
La mayoría con un 71,4% respondió que el confinamiento los había afectado económicamente, el resto con un 28,6% respondió que no los había afectado esta situación.
El 100% de los encuestados respondieron que durante la pandemia habían sufrido alguna crisis emocional, siendo ansiedad con un 71,4% la que más se presentó en los alumnos, el resto con un 28,6% respondió que habían sufrido depresión.
Se preguntó a los alumnos, que si en algún momento del confinamiento habían pensado en quitarse la vida, a lo que la mayoría respondió que no con un 71,4%, el resto con un 28,6% respondió que si, sin embargo la mayoría buscó ayuda profesional para desahogarse con un 71,4%, el resto de los alumnos con un 28,6% no busco ayuda. Con esto nos podemos dar cuenta, que la mayoría de los alumnos se vieron afectados por el confinamiento, ya sea de una manera u otra.
En la segunda semana se aplicó la encuesta en el ámbito escolar.
La mayoría de los alumnos respondieron con un 100% que la pandemia los afectó académicamente, ya que debido a la nueva modalidad virtual la mayoría de los alumnos no ponían la misma atención que en clases presenciales.
La mayoría de los alumnos con un 75% señalaron que no se les dificultó asistir a las clases en línea, la otra parte con el 25% señalaron que, si se les dificultó asistir a las clases virtuales, podrían existir muchas variantes ante este caso como, falta de internet, mala señal en el lugar donde viven, ya que puede que sean foráneos.
La mayoría de los alumnos respondieron con un 100%, que no llegaron a reprobar debido a inasistencias.
Confirmando la variable que ya teníamos, el 100% de los alumnos respondieron que el motivo por el cual no pudieron entrar a las clases fue por la falta de internet.
El 50% de los alumnos sintieron angustia al saber que las clases se detendrían por un tiempo, el 25% sintió emoción, y el otro 25% sintió confusión, debido a tantas dudas altas y bajas que provocó la pandemia, los alumnos que estaban emocionados empezaron a sentir desesperación.
En la tercera semana nos enfocamos sólo en el ámbito familiar, para ver cómo los había afectado el estar tanto tiempo conviviendo durante la pandemia, ya que la mayoría de los alumnos en su vida cotidiana por lo general no solían convivir con sus padres y hermanos.
Los alumnos estuvieron muy divididos, pues se fueron a un 50% y 50% sobre si en esta pandemia el trato que tuvieron con sus padres fue bueno, malo o regular. A lo que las respuestas estuvieron entre bueno y regular.
En este, las respuestas de los alumnos fueron dividas con un 50% y 50%, pues se les preguntaba si llegaron a tener problemas al convivir tanto.
De igual manera, las respuestas de los alumnos se volvieron a dividir, pues se les pregunto el cómo fue la relación que llevaron con sus hermanos durante este tiempo, a lo que las respuestas eran buena, mala o regular, pero estuvo dividida con un 50% en buena y un 50% en regular.
Aquí se les cuestiono sobre si llegaron a tener problemas con sus hermanos, a lo que un 75% de los alumnos respondieron que no y el 25% respondió que sí.
En la cuarta semana, solo nos enfocamos en el ámbito universitario.
Se les preguntó también que si debido a la pandemia ellos o algún miembro de su familia se había quedado sin trabajo a lo que el 100% respondió que no.
Cómo podemos observar la mayoría de los encuestados con un 60% respondieron que se sentían nerviosos al empezar la escuela de manera virtual, un 20% se sentían tristes, y el otro 20% se sentían felices.
La mayoría de los encuestados con un 80% concordaron en llevar las clases virtuales de una manera normal, mientras que el otro 20% respondió que llevo las clases virtuales con dificultades.
La mayoría de los alumnos con un 60% respondieron que cursar los primeros semestres de manera virtual, no fue nada difícil, mientras que el otro 40% respondió que si fue difícil cursar los semestres de manera virtual.
La mayoría de los alumnos con un 80% respondió que el trato con sus profesores era bueno, el otro 20% respondió que el trato era regular.
La mayoría de los alumnos con un 60% respondieron que la convivencia con sus compañeros es regular, el otro 40% respondió que la convivencia es buena.
Durante la quinta semana nos enfocamos en la el ámbito social, ya que debido al confinamiento todos tuvimos que alejarnos, y llegar a convivir solo por medio de una pantalla, haciendo gran diferencia a lo que estábamos acostumbrados, y los resultados fueron los siguientes.
En esta preguntábamos cuánto había afectado el confinamiento en la vida social del alumno, a lo que las respuestas eran: mucho, poco, nada. A lo que tuvimos como respuesta un 66,7% les afecto poco y un 33,3% les afecto mucho el hecho de estar en confinamiento.
En otra pregunta, se les cuestionaba sobre si había sido difícil el no salir a reuniones o fiestas, las opciones eran: si, no, a veces. A lo que los alumnos estuvieron muy divididos con sus respuestas, pues fue un 33,3% fue un sí, un 33,3% fue un no y un 33,3% fue un a veces.
A los alumnos se les preguntaba que, si en ese tiempo batallaron económicamente por los cierres que hubo en varias empresas, a lo que la mayoría respondió con un 66,7% que no y un 33,3% que sí.
En esta pregunta, de nuevo las respuestas estuvieron divididas, se les cuestiono sobre si tuvieron alguna dificultad a la hora de acudir a una consulta médica, a lo que el 50% respondió con un sí y el otro 50% con un no.
Esta pregunta fue un tanto fuerte, pues se les pregunto que, si habían sufrido la pérdida de algún familiar, amigo o conocido. A lo que los alumnos respondieron con un 83,3% que no y un 16,7% que sí.
En la sexta y última encuesta decidimos enfocarnos en el ámbito emocional, donde obtuvimos los siguientes resultados.
Se les cuestiono a los alumnos sobre si les había afectado el hecho de estar lejos de su pareja durante el confinamiento, a lo que la mayoría, con un 75% respondieron que no cuentan con una pareja y el otro 25% contesto que les afecto poco.
Ante la pregunta sobre si afecto su relación con su pareja por el confinamiento, los alumnos respondieron con un 25% que, si les afecto, un 25% que no había afectado y un 50% respondió que no tienen pareja sentimental.
Se les pregunto sobre si les afecto el estar lejos de sus amistades durante el confinamiento, a lo que los alumnos respondieron con un 25% que les afecto mucho, un 25% no les afecto y un 50% que les afecto poco.
Aquí las respuestas de los alumnos fue la misma, pues en esta se les pregunto que, si había afectado su relación con sus amistades, a lo que el 100% respondió que no.
En esta pregunta, las respuestas fueron divididas por parte de los estudiantes, pues se les pregunto que, si les fue difícil el estar alejado de la sociedad durante el confinamiento, a lo que el 50% respondió con un sí y el otro 50% con un no.
Cómo hemos podido observar a lo largo de estas 6 semanas, los estudiantes se vieron afectados en la mayoría de los aspectos, la pendemos llegó de sorpresa, y por obvias razones no se encontraban preparados para un encierro masivo, para algunos llegó a mayores, teniendo casos de depresión y ansiedad, que los llevó a querer privarse de la vida, está cuarentena nos a arrebatado muchas cosas entre ellas la paz y la estabilidad mental, sin embargo no debemos dejarnos vencer, tenemos que seguir adelante y empezar poco a poco a retomar nuestras vidas con el debido cuidado que la nueva modalidad requiera.
Esta investigación fue realizada con la colaboración de Denisse González Torres.