El 20 de noviembre de 1910 se dio inicio a uno de los movimientos armados más destacados de la historia de México, refiriéndose al “acontecimiento político y social del siglo XX”
La principal causa de la revolución mexicana fue por el oaxaqueño Porfirio Díaz quien fue la cabeza del país por 34 años consecutivos, la principal falla en su gobierno fue debido a los altos costos económicos y sociales, lo que conllevo a que sus dictaduras fracasaran provocando una oposición política, misma que dio inicio a principios del siglo XX.
Antes de este suceso, en 1908 Porfirio Díaz hizo una declaración en la cual mencionaba que se sentía cansado de ejercer el poder, lo que daba pie a la posibilidad de un retiro.
Esta declaración dio pie a que Francisco I Madero se postulará para las elecciones en la plataforma anti reelección, su candidatura fue extensa y popular, sin embargo, los grupos porfiristas presionaron a Porfirio Díaz para que siguiera con su cargo.
Días antes de las elecciones, Francisco I Madero fue hecho prisionero, quedándole el camino libre a Porfirio Díaz, ese día ganó las elecciones y Francisco quedó en libertad, sin embargo, después de ese suceso busco refugio en Estados Unidos y promulgó el Plan de San Luis, su lema era “Sufragio efectivo. No Reelección”, incitando al pueblo a iniciar la revolución el 20 de noviembre de 1910.