Por: Erika Cano y Erick de la O.
La planificación familiar abarca diversas prácticas que pueden ser usadas por hombres y mujeres para incidir en el número de hijos que se desea tener, según cada circunstancia. De hecho, la planificación familiar forma parte del derecho universal a la salud defendido por la Organización de las Naciones Unidas, quien a través de la OMS (Organización Mundial de la Salud), instauró el 3 de agosto como el Día Internacional de la Planificación Familiar.
Durante ese día, las instituciones de salud y organizaciones de los países miembros realizan un conjunto de actividades orientadas a la educación sexual, sobre todo, al uso de los métodos anticonceptivos y hacen hincapié en que decidir el número de hijos es un acto libertario. Además, añaden el plus de la prevención de enfermedades infecciosas y embarazos no deseados en jóvenes.
A la par de esos esfuerzos, existen grupos que contrarían su uso argumentado motivos religiosos los cuales involucran, por ejemplo, la afirmación de que el acto sexual debería ser exclusivo de las relaciones conyugales y apuntan el uso de anticonceptivos como un agente que corrompe el esquema axiológico de la sociedad y termina relativizando el valor de la vida humana. Sin embargo, también destacan los motivos de salud, entre los cuales, se afirma que algunos de los métodos, sobre todo los femeninos, causan reacciones secundarias considerables en los pacientes.
Ante la disyuntiva que suponen ambas perspectivas, la siguiente encuesta, realizada con los estudiantes de periodismo de la Facultad de Filosofía y Letras, plantea una serie de cuestionamiento encaminados a conocer la penetración de la información referente al uso de los métodos anticonceptivos y su relación e incidencia en el número de hijos que se desea tener.
La encuesta se realizó a 33 personas, cuyo grupo de edad mayoritario fue de 16 a 20 años (60.6%), un 18.2 % pertenecientes al sexo masculino, mientras que un 81.8% al sexo femenino. El estado civil mayoritario es la soltería (84.8%), mientras que sólo un 6.1% manifestó estar casado.
¿Cómo calificas tu conocimiento acerca de la reproducción y sexualidad humana?
Un 57.6 % afirmó que sus conocimientos eran buenos, mientras que un 33.3% reconoció que eran muy buenos y un 9.1% los consideró como regulares. Esta pregunta estaba orientada a estudiar el fenómeno de la penetración de la información, es evidente, que los encuestados conocen sobre el tema.
Identifica las 3 fuentes principales de las que has obtenido esos conocimientos:
La pregunta tenía la posibilidad de seleccionar tres fuentes, se reconoció en los maestros como la principal fuente de información con un 60.6%, seguido de un 48.2% relativo a los padres, mientras que el Internet y los profesionales de la salud se ubican en el tercer lugar con un 42.4% y un 36.4% adjudicó a sus amistades el conocimiento sobre estos temas
¿Qué tan de acuerdo estás con la siguiente afirmación?: “Es mejor esperar al compromiso del matrimonio (casarse), para tener relaciones sexuales”.
Pregunta orientada a reconocer el grado de identificación con opiniones conservadoras y en la cual se observó inseguridad, pues un 51.5% no estaba ni de acuerdo ni en desacuerdo; un 18.2% dijo estar en desacuerdo, seguido por un 15. 2% que se postuló a favor y, en última instancia, un 12-1% que aseguró estar “muy de acuerdo”.
¿Cuáles de los siguientes métodos anticonceptivos conoces?
En esta pregunta se presentan una lista de métodos, se identificó que el más conocido es el condón (100%), seguido por el Dispositivo Intrauterino (93.9%), y por la píldora anticonceptiva (90.9%).
¿Has usado o estás dispuesto usar métodos anticonceptivos?
Un 45.5% de los encuestados, menos de la mitad, dijo que sí los ha usado y que los seguiría usando. Enseguida, un 24.2% reconoció que, aunque no los ha usado, tiene disposición a usarlos. El 21.2% afirmó que los ha usado y un 9.1% dijo que nunca los ha usado ni los usaría.
En escala del 1 al 5, donde 1 es “muy en desacuerdo” y 5 “muy de acuerdo”, ¿Qué tan de acuerdo estás con la siguiente afirmación?: “El fin principal de sostener relaciones sexuales es la procreación”.
Pregunta con fuerte carga ideológica, con la cual el 33.3% de los encuestados se manifestó en total desacuerdo, seguido por el 24.2% en “ni de acuerdo ni en desacuerdo), mientras que un 18.2% dijo estar de acuerdo con la premisa y un 15.2 se mostró en desacuerdo, finalmente, sólo tres personas (9.1%) manifestaron coincidir plenamente con la premisa.
¿Has pensado en cuántos hijos te gustaría tener?
Un 57.6%, la mayoría de los encuestados, reconoció que lo piensan de vez en cuando, un 27.3% reconoció que lo ha pensado a menudo, seguido de un 9.1% que prefiere evitar esa clase de pensamientos y 6.1% que no quiere tener hijos.
¿Crees que el aborto es un método de planificación familiar?
Un 87.9% de los encuestados manifestó que el aborto no era un método de planificación familiar, sólo una persona evitó decirlo (3%), dos dijeron que sí era (6.1%) y uno dijo afirmó que probablemente lo era.
¿Qué tan importantes consideras que son los métodos anticonceptivos para la planificación familiar?
Se observó cierta uniformidad, ya que el 81.8% reconoció que eran “muy importantes” y un 18.2% dijo que eran “importantes”.
Los resultados de esta encuesta ponen en evidencia que existe conocimiento de los métodos anticonceptivos y aunque reconocen que su impacto en la planificación familiar, podrían existir otras variables que los incitan a su uso, ya que reconocen que la procreación no es el fin último de sostener relaciones sexuales. De igual forma, los encuestados rechazan las ideologías conservadoras sobre la virginidad hasta el matrimonio, aunque el referente al aborto, no lo reconocen como un método de planificación familiar.