Por: Erika Cano y Erick De La O Molina.
En meses atrás en la Plaza de Toros La Esperanza, en la ciudad de Chihuahua, se celebró una corrida de toros, donde se presentaron toreros como Antonio García, “El Chihuahua”, Pablo Hermoso de Mendoza y Alejandro Martínez Vértiz. En las afueras de la plaza se manifestaron varios jóvenes expresando su rechazo al maltrato de los animales.
Estos hechos fueron causa de críticas, muchos apoyaban la causa de los manifestantes, mientras otros pedían respeto para este espectáculo. Para muchos esto representa arte, pero para otros es solo una crueldad hacia estos animales.
Por esa razón se realizó una encuesta a estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua para conocer su opinión acerca de la Tauromaquia.
Encuestas:
En las encuestas participaron 27 alumnos de los cuáles el 81,5% fueron mujeres y el resto hombres, de estos la mayor parte con 20 años.
Parte de las preguntas fueron acerca de si la Tauromaquia vive una situación de crisis o no, a lo que el 48,1 % piensan que sí, mientras que sólo 7,4% opinan que vive un momento de auge y el 29,6% desconocen sobre ello.
Se demostró que la mayoría de los estudiantes están de acuerdo con la prohibición de las corridas de toros, ya que el 85,5% estuvo a favor de esta opción y al momento de elegir el grado de satisfacción que les causaría poder asistir, el 81,5% opto por ninguna satisfacción, es decir 0. Ante la decisión de elegir entre que el toro muera en la plaza o en el rastro para consumo humano, el 51,9% prefirió no decirlo, mientras que el 37% prefieren que mueran en el rastro y el 11,1% en el ruedo. Mientras que la producción masiva para su consumo humano, el 77,8% piensan que no respetan los derechos de los animales.
El 77,8% definió la Tauromaquia como barbarie, el 14,8% desconoce y el 7,4% lo considera arte.