El desarrollo y formación de las sociedades modernas guardan una inherente relación con los medios de comunicación, todos los avances industriales y tecnológicos que ha presenciado la humanidad forman parte de su evolución. En los últimos años, la sociedad ha estado expuesta a un constante bombardeo de información, el mercado de las plataformas informativas ha crecido de manera vertiginosa, ofreciéndonos una impresionante cantidad de contenidos sobre casi cualquier tema que nos podamos imaginar.
Existen muchas controversias al respecto de si los medios de comunicación han beneficiado o afectado la percepción y con ello la forma de vida del hombre debido a influencia que genera en el receptor, sin embargo, los medios de comunicación son importantes para el buen funcionamiento social, pues permiten el intercambio de información e ideas de un modo positivo, inmediato y productivo, por supuesto, siempre que el enfoque del mensaje tenga como objetivo la verdad 1.
Los beneficios y consecuencias que se pueden mencionar son muchas, desafortunadamente el mal o buen uso de la información tiene repercusiones importantes no solo a nivel individual, sino social y mundial, pues el enfoque del mensaje puede afectar las diferentes esferas. No podemos frenar este fenómeno (sobrecarga informativa), y sería absurdo ignorarlo, pero si podemos enfocarnos en la veracidad y estructura de los mensajes al difundir la información, pues en el mensaje va impreso muchos datos, como la transmisión sonora (verbal), textual y visual, para atraer, persuadir y captar la atención del receptor 1.
El problema, es que el conjunto de estos transmisores del mensaje puede manipular a la sociedad y, aún más, este puede captarse de diversas formas según el contexto y percepción de la realidad de cada individuo, lo cual resulta ser peligroso a nivel social; sabemos que la realidad es una, objetiva, pero la forma de percibir puede tener variaciones de acuerdo a la estructura, experiencia y percepción de cada individuo, y es la diversidad de visiones, lo que lo convierte en algo peligroso, pues hace que la realidad parezca una ficción, algo confuso y caótico 2.
Por ello, es importante que el mensaje sea claro, transparente y con principio de verdad, de tal manera, que no se preste a la confusión o se tergiverse la información. Debemos conducirnos bajo principios éticos para garantizar información de calidad, lamentablemente hoy en día se busca más la cantidad que la calidad, existen diversas plataformas que su objetivo es tener mayor impacto y contenido (sin importar su veracidad), lo cual representan un gran problema, pues es más difícil distinguir entre lo que es verdad y mentira y, finalmente, se desinforma.
Es claro que no todo es malo, pues podemos observar crecimiento económico, enriquecimiento cultural, diversidad, libertad de expresión, etc. de aquí la importancia de la buena praxis a la hora de generar cualquier tipo de contenido, pues si bien es cierto que el usuario debe responsabilizarse del contenido que consume, los agentes encargados de compartir información deben responsabilizarse de la calidad de dicho contenido; así la responsabilidad es compartida 3.
BIBLIOGRAFÍA:
1 Herrera, M. (2004, mayo). Los Medios de Comunicación Social en la Sociedad Capitalista Actual. Revista Razón y Palabra. http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n38/mherrera.html
2 González, F. X. (2010). La sociedad transparente. SciELO – Scientific Electronic Library Online. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2010000100010
3 Bermúdez, D. (2018, 1 de abril). ¿La abundancia de información digital genera desinformación? eleconomista. https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/La-abundancia-de-informacion-digital-genera-desinformacion-20180401-0005.html