El envejecimiento es un fenómeno evolutivo que afecta a todos los seres vivos, todo ser envejece, pero el cómo dependerá en gran medida de una serie de factores y circunstancias relacionados con el estilo de vida (manera de vivir), hábitos, herencia genética y el cuidado de la salud. Según la ONU, se considera a una persona como adulta mayor a partir de los 60 años, aunque en los países desarrollados se considera que la vejez empieza a los 65 años 1.
A nivel social y de manera errónea, se valora la vejez como un periodo en el que se tiene pérdida de capacidades físicas y mentales, por lo que se les comienza a tratar de una manera diferente, limitando sus actividades y participación en la vida familiar y social, de aquí que muchas personas en esta etapa lleguen a sentirse improductivas y debido a su poca actuación experimenten un sentimiento de soledad, tristeza y abandono.
Si bien es cierto que con la vejez se debe tener mayor cuidado al realizar ciertas actividades, sobre todo cuando estas requieren un esfuerzo físico, esto no implica que se entre a un estado paralizador, pues aunque no se tenga la misma destreza física, sus procesos psicológicos, como la memoria y el aprendizaje pueden mantenerse activos para retardar cualquier alteración; las personas adultas mayores siguen teniendo gustos, sentimientos, emociones, inteligencia, capacidad de aprendizaje, atención y percepción, por lo cual no se les debe excluir de relacionarse y participar en todos los aspectos de la vida.
Cada cultura quiere significar esta etapa de la vida según las concepciones establecidas desde el imaginario social, en el que se asocia a las personas mayores a la debilidad, la dependencia, la pasividad y la decadencia, de aquí que muchos temen llegar a esta etapa de madurez avanzada. Debemos tomar conciencia sobre el edadismo y estado de vulnerabilidad en cual estamos situando a las nuevas generaciones de adultos mayores con todos estos estereotipos y prejuicios, que más que ayudar a que logren potenciar su bienestar físico, mental y social, los estamos excluyendo y privando de la oportunidad de llevar una vida digna 2.
Con la historia nuestra concepción de la vejez se ha transformado, durante la época primitiva, aunque la esperanza de vida era muy reducida, la vejez era un momento de gloria, representaban el grado más elevado de perfección, se gozaba de sabiduría y buen juicio, eran valorados por su experiencia, sin embargo, con la búsqueda de la perfección de la edad antigua, también cambió nuestra idea de excelencia, se comenzó a exaltar a la juventud y a relacionar a la vejez con la decadencia 3. Desde entonces, se ha experimentado una ambivalencia, aunque siguen siendo signo de sabiduría, también se les asocia con la debilidad.
No debemos olvidar la valiosa contribución que las personas mayores entregaron a la sociedad; los Baby Boomers (la persona adulta mayor de la actualidad) es una generación con un gran valor y poder, que gracias a una cultura de empeño, compromiso, competitividad y liderazgo han dejado huellas significativas en la historia a nivel social, económico y político 4. Según el INEGI, para el 2022 se estima que en México había 17 958 707 personas de 60 años y más 5, y tomando en cuentas estas cifras, en 2022 el Enadis revela 6:
- Cuatro de cada 10 personas mayores dijeron que en los últimos cinco años se les negó injustificadamente alguno de sus derechos.
- Cuatro de cada 10 personas mayores aseguraron haber sido discriminadas al momento de buscar empleo.
De acuerdo con cifras anteriores, el edadismo resultado de creencias, estereotipos y prejuicios erróneos de la sociedad actual, no solo nos está llevando a violar los derechos fundamentales de las personas adultas mayores, lo cual ya es muy grave, además, estamos limitando su autonomía y libertad, disminuyendo su optimo desarrollo y calidad de vida. Debemos reconocer el valor de las generaciones mayores, pues estas han cimentado las bases de nuestra sociedad; los privilegios de los que gozamos hoy en día a nivel cultural, social, político y económico son el resultado de su lucha por la igualdad de derechos, justicia, los valores, libertad, inclusión (por mencionar solo algunos), y tenemos un compromiso ético y moral de atender su causa en virtud de una vida digna.
BIBLIOGRAFÍA:
1 Gobierno de la Ciudad de México. (2024). Quiénes son las Personas Mayores. Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México. https://sibiso.cdmx.gob.mx/blog/post/quienes-son-las-personas-mayores#:~:text=La%20edad%20cronológica,empieza%20a%20los%2065%20años.
2 Departamento de Salud /. Igualdad justicia y. políticas sociales. (2019, 18 de febrero). Imaginario Social de la Vejez. Euskadi.eus – Eusko Jaurlaritzaren informazioa, tramiteak eta zerbitzuak. https://www.euskadi.eus/noticia/2019/imaginario-social-de-la-vejez/web01-a2zesosa/es/
3 Gomez, L. (2020, 28 de enero). La concepción de los ancianos a lo largo de la historia – Aiudo Blog. Aiudo ®. https://aiudo.es/los-ancianos-en-la-historia/
4 BBVA Noticias. (2023). Diversidad generacional: El talento en cuatro generaciones diferentes. BBVA NOTICIAS. https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/baby-boomers-generacion-x-millennials-y-centennials-el-talento-en-cuatro-generaciones/
5 INEGI. (2022). Estadísticas a propósito del día internacional de las personas adultas mayores . INEGI, Comunicado de prensa Núm. 568/22, 6.
6 Gobierno de México. (2024). Abandono, exclusión social y discriminación, los principales problemas que enfrentan las personas mayores: Conapred. gob.mx. https://www.gob.mx/segob/prensa/abandono-exclusion-social-y-discriminacion-los-principales-problemas-que-enfrentan-las-personas-mayores-conapred