La vida de Van Gogh es tan impresionante como su arte: una vida atormentada, llena de altibajos emocionales, producto de difícil e inestable carácter, el cual no solo marcaría su vida, sino también su arte. Vincent van Gogh nació en 1853, en Auvers-sur-Oise, Francia. Hijo mayor de un pastor protestante, quien le brindó una excelente educación académica en un internado privado. Vivió una infancia solitaria y asistió a la escuela de manera muy irregular hasta que la abandonó definitivamente a los quince años.
A los dieciséis años entró como aprendiz en la filial de La Haya de la galería de arte parisina Goupil, una sociedad de comerciantes de arte fundada por su tío Vincent. En 1873, debido a su arisco, fue trasladado a la sucursal de la galería Goupil en Londres, y posteriormente a la filial parisina; será en Londres donde vive su primera desilusión amorosa con Úrsula Loger, quien rechazó su proposición de matrimonio. Así, en 1876 se despidió y regresó a Holanda.
A su regreso a Holanda trabajó como profesor, ayudante de un pastor metodista y empleado de una librería, sin embargo, en ninguno de estos empleos le duró mucho tiempo, pues, a él lo que realmente le atraía era el arte, por lo que en 1880 decidió dedicarse a la pintura y fue a Bruselas, donde conoció al pintor Anthon Van Rappard y llevó a cabo las primeras copias de Millet 1.
Las obras de Van Gogh son un artífice de su oscura personalidad, aunque generalmente se le asocia como un hombre tímido, aislado y de carácter irritable y desagradable, también es importante mencionar que era un gran intelectual y de amplia cultura adquirida en los libros, sus numerosos viajes y los museos. Vincent visitaba los museos de pintura siempre que tenía ocasión, contemplando y estudiando minuciosamente las obras de los grandes maestros 2.
Estos conocimientos en arte lo llevó a perfeccionar su técnica y en 1884, tras varias rupturas amorosas, viajó a Nuenen en donde realizó sus primeras obras importantes, cuadros como Los comedores de patatas (1885), diversas representaciones de tejedores y cabezas y figuras de campesinos forman, junto con innumerables dibujos, el conjunto de obras de esta etapa de formación, en el año 1886, viaja a París en donde tuvo su primer contacto con el impresionismo y postimpresionismo, expresiones artísticas que marcarían su estilo.
Debido a los consejos de su hermano Theo, y su interés por el color y por la captación de la naturaleza, en 1888 se traslada a Arlés, en la soleada Provenza, en donde refinó aún más su técnica y logró expresar sus sentimientos con más claridad en cada una de sus obras. En este mismo año, Paul Gauguin se instaló en la “casa amarilla”, sin embargo, debido al temperamento de ambos su relación entró en conflicto, se dice, que, en una discusión, Van Gogh llegó a atacar a Gauguin con una navaja de afeitar; luego, arrepentido de aquel arranque, se cortó el lóbulo de la oreja para expiar su culpa. Finalmente, se marchó de Gauguin, su hermano lo visitó e hizo que ingresara en el hospital de Arlés, sin embargo, en 1889, ante el temor a perder su capacidad para trabajar, pidió ser ingresado en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence, donde permaneció doce meses.
En 1890, se trasladó a París para visitar a su hermano Theo y por consejo de él viajó a Auvers-sur-Oise, donde se sometió a un tratamiento homeopático por el doctor y pintor Paul-Ferdinand Gachet. En este pueblo se mantuvo dedicado al perfeccionamiento de su técnica y logró una pintura más expresiva y lírica, de formas imprecisas y colores más brillantes. Dos meses más tarde es dado de alta por el doctor Gachet, sin embargo, desafortunadamente, el 27 de julio de 1890, Van Gogh se dio un disparo en el pecho; murió dos días más tarde, sin haber cumplido los treinta y siete años.
Las obras de nuestro artista postimpresionista se cuentan entre las más populares y reconocibles de la historia. Obras como Los girasoles, La terraza del café de noche y La noche estrellada se han convertido en símbolos icónicos, no solamente por la destreza y gran técnica del artista, sino de todo un periodo y un movimiento artístico.
Su legado se compone de ochocientos cuadros, además de numerosos dibujos y aguafuertes. Una de sus obras más ambiciosas es Los comedores de patatas (1885, Museo Vincent van Gogh, Ámsterdam), en donde nuestro artista valoraba la vida de los agricultores y el proletariado. En este mismo año Van Gogh se traslada a París en donde permaneció hasta 1888, su estilo pictórico cambia, deja atrás la tradición holandesa para inclinarse por las tonalidades claras, por los colores puros y por las pequeñas pinceladas divisionistas que le enseñaron Camille Pissarro y Paul Signac 3.
Vincent pasó los últimos meses de su vida en Auvers-sur-Oise, un pueblo de artistas cercano a París, pronto sufrió una recaída emocional y murió el 29 de julio de 1890 de una herida de bala autoinfligida. Está enterrado junto a su hermano Theo, fallecido poco después, en 1891, en el cementerio de Auvers-sur-Oise (Francia) 3.
BIBLIOGRAFÍA:
1.- J, S. (2024, 26 de marzo). Vincent Van Gogh, un pintor atormentado e incomprendido. historia.nationalgeographic.com.es. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/vincent-van-gogh-pintor-atormentado-e-incomprendido_14554
2.- Navarro, J. (1998, mayo). Vincent van Gogh: Visitor Submissions by José Navarro. The Vincent van Gogh Gallery. http://www.vggallery.com/visitors/major/navarro/06.htm
3.- Finestresullarte. (2024). Vincent van Gogh, vida y obra del pintor holandés que batió todos los récords. Finestresullarte.info. https://www.finestresullarte.info/es/base-ab-art/vincent-van-gogh-vida-y-obra-del-pintor-holandes-que-batio-todos-los-records
OTRAS REFERENCIAS:
Cartwright, M. (2022, 17 de mayo b). Vincent van Gogh. Enciclopedia de la Historia del Mundo. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-20649/vincent-van-gogh/
Tamaro, E. (2004). Biografía de Vincent van Gogh. Biografías y Vidas .com. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gogh.htm