Georges-Henry Lemaître; científico y sacerdote católico belga a quien se le atribuye la mejor explicación científica del origen del universo, determina un cosmos en expansión y con un pasado infinito. A nuestro astrofísico, le interesaba llegar a la verdad tanto desde la certeza científica como desde la fe, por lo que logró desarrollar su teoría con autonomía entre ambas disciplinas 1.
Tras conocer la teoría de la relatividad especial de Albert Einstein (un universo con relatividad en espacio – tiempo) y el modelo de Sitter (el universo en estado estacionario) 2, Lemaître descubre una mediación entre ambas teorías, proponiendo un universo creado a partir de un átomo primigenio, con simetría esférica, eterno y en evolución. Según la hipótesis del átomo primitivo, ahora conocida como Big Bang; en el pasado el cosmos ocupaba un espacio muy pequeño, hasta que, en un momento original, el universo tuvo un comienzo en una singularidad del espacio – tiempo, la totalidad se encontró concentrada en un átomo primigenio del cual se desprendía (consecuencia de su propia disgregación) un producto de tipo radiactivo, que al estallar dio origen a la materia, al espacio y al tiempo 1,3.
Lemaître argumentaba en su teoría cuántica que, si el universo está en expansión, en algún momento del pasado todo el cosmos debió estar concentrado en un punto origen del espacio – tiempo, con el estallido se da el origen y la expansión, y es a partir de la atracción gravitatoria que la expiación se comienza a frenar hasta llegar a un nivel de equilibrio 1.
Los científicos de su tiempo rechazaron su teoría al pensar que Lemaître pretendía explotar la ciencia en beneficio de la religión, además, toda teoría desde la antigüedad defendían un universo estático, inmutable y eterno, por lo que un universo con pasado infinito, con un punto de origen o causa, les parecía una revelación sobrenatural, sin embargo, siglos más tardes, para ser exactos en 1695, los jóvenes astrónomos Arno Penzias y Robert Wilson descubrieron una misteriosa radiación de microondas en el fondo del cielo, dicha radiación era una evidencia del enfriamiento de la materia la cual se dio como consecuencia de la expansión del universo, es una especie de eco procedente de la explosión, tal como lo había expuesto Lemaître en 1927 4.
Georges Lemaître fue una de las grandes mentes del siglo XX, sin embargo, al ser un hombre de fe sus ideas eran rechazadas por la comunidad científica, a pesar de ello, su pasión por la verdad y su mente brillante lo llevó a generar una nueva física cuántica a partir de la cual, toda la cosmología se ha visto fuertemente influenciada y se han obtenido grandes avances en el campo científico.
BIBLIOGRAFÍA:
1 Universidad de Navarra. (2013). Georges Lemaître y el Big Bang. Nuestro tiempo, (681).https://nuestrotiempo.unav.edu/es/grandes-temas/georges-lemaitre-big-bang-sin-prejuicios-por-favor#:~:text=Lema%C3%AEtre%20propuso%20una%20soluci%C3%B3n%20intermedia,esf%C3%A9rica%2C%20eterno%20y%20en%20evoluci%C3%B3n.
2 Cultura Científica. (2022). Einstein y Willem de Sitter. Cuaderno de Cultura Científica, (15). https://culturacientifica.com/2022/06/14/einstein-y-willem-de-sitter/#:~:text=El%20modelo%20de%20de%20Sitter%20s%C3%AD%20se%20incorporar%C3%ADa%2C%20no%20obstante,tendr%C3%ADa%20ni%20principio%20ni%20fin.
3 Artigas, M. (1995). Ciencia y fe: el origen del universo. Georges Lemaître: el padre del big-bang. Universidad de Navarra, (79 / 95). https://www.unav.edu/web/ciencia-razon-y-fe/ciencia-y-fe-el-origen-del-universo-georges-lemaitre-el-padre-del-big-bang
4 Bachiller, R. (2009). 1965. El eco del ‘Big Bang’ | Ciencia | elmundo.es. EL MUNDO – Diario online líder de información en español. https://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/28/ciencia/1256724101.html#:~:text=En%201965%20Penzias%20y%20Wilson,reliquia%20del%20’Big%20Bang’.