“En la enseñanza se olvidaron las preguntas; tanto el profesor como el alumno las olvidaron. Lo que el profesor debería enseñar (porque él mismo debería saberlo) sería antes que nada enseñar a preguntar. Porque el inicio del conocimiento es preguntar”. (Freire y Faundez, 2013).
En nuestra sociedad actual la tecnología se ha desarrollado a un ritmo acelerado, por lo que ha cambiado la forma como nos relacionamos, comunicamos, aprendemos y enseñamos. Hoy en día los estudiantes dejaron de ser simples receptores de contenido, que se dedican a tomar notas, repetir y memorizar el material que el receptor les proporciona 1. Así, cada vez es más importante el desarrollo de nuevos métodos pedagógicos para fomentar la curiosidad y el pensamiento crítico dentro de la educación.
La educación bancaria o tradicional hoy en día es obsoleta, pues se caracteriza por la preponderancia de la narración sobre la disertación o discurso, convirtiendo a los estudiantes en receptores pasivos, simples vasijas en donde se deposita el saber, que ha de aprender por medio de la repetición y memorización los contenidos que se les inculcan, dejando de lado el razonamiento y el trabajo intelectual 2. La sociedad actual tiene una gran necesidad de conocimiento, pero conocimiento objetivo, que se identifique con realidad, que nos lleve a desarrollar las habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y creatividad.
En el caso de la tecnología, esta tiene efectos positivos y negativos tanto en el educador como en el educando, si bien es cierto que la red es una fuente de conocimiento, pues facilitan la personalización del aprendizaje y es medio para el desarrollo de actividades interactivas que nos pueden ayudar en el desarrollo de aptitudes y habilidades en el estudiante, con lo que se transformaría el modelo formativo tradicional; paralelamente, la tecnología representa un problema de desigualdad digital, pues no está disponible para todos de la misma manera, además, reduce el desarrollo de otras habilidades como la oratoria y el razonamiento, y algo sumamente peligroso a nivel intelectual es, el consumo de información falsa e insuficiente, y es esta última cualidad la que impacta los niveles de alfabetización 3,4.
Por lo anterior, es importante el desarrollo de un nuevo modelo pedagógico que no solo nos ayude a generar un pensamiento reflexivo, sino que también sea adaptable a las demandas actuales. La pedagogía de la pregunta, es el medio para alentar a los educandos a cuestionar y descubrir el sentido de la pregunta, tener un encuentro con nuevo conocimiento y así desarrollar un pensamiento crítico, no obstante, este proceso intelectual solo se logra en el pensar y preguntar, tal como el arte de la dialéctica que, a partir de cuestionamiento bien pensado se guía a las personas a un estado reflexivo, de interpretación y conciencia ante la respuesta que se le presenta y es ahí en donde surge el verdadero saber.
La dialéctica, mayéutica o arte de la conversación, propuesta por Sócrates (Atenas, 470 a. C.-399 a. C.) 4, es una herramienta eficiente dentro del aprendizaje, pues implica un dinamismo y apertura al conocimiento y su interpretación a nivel académico, a partir del cual, se lograría que tanto los docentes como los estudiantes se muestren abiertos al diálogo, con apertura a negociar ideas y ópticas diferentes, desarrollando la habilidad de discernir entre lo verdadero y lo falso, coincidir y conciliar 5. A nivel tecnológico, con esta herramienta, los estudiantes podrán evaluar y discriminar la información, manteniendo una actitud crítica activa ante la información presentada en las plataformas.
La pedagogía de la pregunta, aplicable a todos los campos del saber, incentiva la curiosidad, la creatividad, el aprendizaje y el amor al saber, habilidades fundamentales para el éxito en la vida, no solamente en grado educativo, sino también en nivel personal y profesional, pues además se prepara a los estudiantes para afrontar y adaptarse a los cambios de la era digital (TIC), se les forma para comprender las limitaciones de estas.
Así, incluir una pedagogía de la pregunta en el campo del saber sería fructífera para preparar a las nuevas generaciones hacia la reflexión, donde el cuestionar ideas preconcebidas y la nueva información los lleve a discernir de forma más efectiva lo que se les presenta.
BIBLIOGRAFÍA:
1 Alarcon, A. (2014). La Tecnología Está Cambiando el Aprendizaje y la Formación – Shift. SHIFT | Home. https://www.shiftelearning.com/blogshift/4-maneras-en-que-la-tecnologia-esta-cambiando-el-aprendizaje-y-la-formacion#:~:text=La%20tecnología,%20después%20de%20todo,una%20efectiva%20forma%20de%20aprender.
2 Jiménez Ávalos, G. (2023). La educación bancaria, una herramienta de opresión. Visión Docente Conciencia, (11). https://www.ceuarkos.edu.mx/vision_docente/revista11/t2.htm
3 Carvalho, L. (2023, 17 de febrero). Nuevas tecnologías en la educación: influencia, ventajas y desafíos. Blog SYDLE. https://www.sydle.com/es/blog/nuevas-tecnologias-en-la-educacion-63ef92977f03ed13ae2d1909
4 Telefónica. (2023). 7 ventajas y desventajas de las TIC en la educación. Telefónica. https://www.telefonica.com/es/sala-comunicacion/blog/ventajas-desventajas-tic-educacion/
5 Zuleta, O. “La pedagogía de la pregunta. Una contribución para el aprendizaje”. La Revista Venezolana de Educación. Educere, vol. 9, núm. 28. Venezuela. pp. 115-119