Isaac Newton, físico, teólogo, inventor y matemático inglés, nació en 1642 en Woolsthorpe, Lincolnshire, Inglaterra. Es considerado uno de los más grandes astrónomos y genios de su época, pues, como sabemos, es el autor de la ley de gravitación universal, que es una de las piedras angulares de la ciencia moderna, además de inventar el cálculo diferencial e integral y establecer las leyes de la mecánica clásica 1.
Para nuestro intelectual, Dios y la ciencia no eran entidades que se fusionan a la perfección, pues pensaba que la mente de Dios se podía captar a través del estudio de la naturaleza y las escrituras. Es importante mencionar que tuvo una formación teológica desde su infancia, con estudios de la biblia y latín, de aquí que gran parte de su vida la dedicara a la interpretación de las escrituras y la investigación teológica y la ciencia.
En su Escolio General de 1713 y 1726, así como en muchos de sus documentos teológicos privados, podemos encontrar su definición de Dios, en donde Newton habla de un Dios como el Señor de todo, Señor Dios, Pantocrátor (Todopoderoso), emperador universal y eterno e infinito, omnipotente y omnisciente.
Para nuestro teólogo, la estructura del universo y el diseño de las criaturas vivientes infieren la existencia de Dios, pues pensaba que, tal perfección no podía pertenecer al azar, sino que era el acto creativo de un arquitecto con un propósito unificado, el cual, de acuerdo a su gran sabiduría también dotó de atributos especiales a cada ser según su género. Dicho creador, para Newton, contiene la comprensión de los fenómenos y medios de todo el mundo: la luz, el sonido, el agua y el aire. El propósito unificador, antes mencionado, revela a un Dios unificado.
En su obra Opticks, Newton aborda directamente la existencia y la naturaleza de un Creador científicamente experto en el maravilloso orden del mundo material y metafísico, es decir, tanta perfección debía tener una causa y principio, capaz de dar orden y armonía de manera tan insuperable al universo, así, Dios es la inteligencia divina detrás de toda la creación y perfección del universo y, tal perfección es propia de su esencia 2.
En la cuestión 31 de esta obra, Newton plantea la idea de que Dios creó el universo a partir de partículas primitivas, las cuales son sólidas, másicas, duras, impenetrables, móviles y regidas por leyes pasivas de movimiento y principios activos (leyes pasivas de movimiento, gravedad, fermentación y la cohesión de los cuerpos). Estas partículas son creadas y esparcidas en el universo con una finalidad creadora, pues todas contienen señales de vida, lo cual nos da evidencia de la presencia universal de Dios en todas las cosas.
Newton argumenta dentro de su teología, a la cual llama voluntarista, que el universo pudo haber sido de manera diferente, pues su omnipotencia le permite crear de completa libertad, sin embargo, su suprema bondad lo llevó a crear el mundo más perfecto y armonioso. El universo y todo lo que contiene actúan en función del mandato de Dios y su perfección permea en todo ello, pues, para nuestro intelectual, si las partículas hubieran sido esparcidas en el universo, en sus condiciones iniciales, es decir, sin leyes o principios activos que las rijan, la materia falta de orden, se hubiera destruido entre sí 3. Aunque no era deísta, Newton enfatiza un único Dios creador, sin embargo, estaba muy comprometido con su teología voluntarista (creación propia), en la cual, tal como su nombre lo indica, percibe a Dios como un ser voluntarista, es decir, que actuaba bajo su propia voluntad y no por necesidad. Así, Dios no tiene necesidad de su creación, la creación es un acto de bondad de Dios.
BIBLIOGRAFÍA:
1.- Museo Virtual de la Ciencia del CSIC. “Isaac Newton. Museo Virtual de la Ciencia del CSIC”. Museo Virtual de la Ciencia del CSIC, 2024, museovirtual.csic.es/salas/magnetismo/biografias/newton.htm.
2.- David Snobelen, Stephen. DIOS Y FILOSOFÍA NATURAL EN LA ÓPTICA DE ISAAC NEWTON. 2006. Universidad de Antioquia, resumen extendido de Tesis.
3.- Henry, John. “Isaac Newton: ciencia y religión en la unidad de su pensamiento”. SciELO Colombia- Scientific Electronic Library Online, 19 de enero de 2008, www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282008000200004.
OTRAS REFERENCIAS:
Pérez, C. et al. “El origen del universo. Grupo Ciencia, Razón y Fe (CRYF). Universidad de Navarra – Ciencia, Razón y Fe”. Ciencia, Razón y Fe, enero de 2006, www.unav.edu/web/ciencia-razon-y-fe/el-origen-del-universo.
Rodríguez, Margarita. “La compleja y heterodoxa relación de Isaac Newton con el cristianismo que mantuvo en secreto toda su vida – BBC News Mundo”. BBC News Mundo, 17 de abril de 2022, www.bbc.com/mundo/noticias-60987372.