La Historia inicia con Tonacatecuhtli y Tonacacíhuatl, la pareja que creó al dios Quetzalcóatl, que el día uno caña del año uno caña se hizo hombre encarnando como hijo del caudillo Mixcóatl y la joven Chimalman. Denominado como “Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl”, cuyo nombre es una combinación del día en que nació, las palabras en náhuatl “quetzal” que significa pájaro emplumado esmeralda, y “coatl” que significa serpiente, de aquí que fuera proclamado por los Toltecas como “La serpiente emplumada”, haciendo referencia al dios de la naturaleza y la vegetación 1.
Quetzalcóatl era considerado un dios – hombre, creador y sacerdote, convirtiéndose así en rey gobernante y semidiós dentro de la cultura Tolteca, cuya sabiduría compartió por más 52 años con los habitantes de Tollan, la ciudad más importante de esta civilización. Todas las leyendas coinciden en que era un sabio y asceta dedicado a ritual, penitencia y abstinencia, propios de su sacerdocio 2.
Durante su periodo de apogeo, Quetzalcóatl fue engañado por tres dioses: Huitzilopochtli, Tlacahuepan y Titlacahuan (este último no es sino otro apelativo o de Tezcatlipoca), los cuales eran poderosos magos divinos a los que se les atribuía la capacidad de irrumpir en el obrar y orden de la vida de las personas. El primer prodigio fue realizado por Tezcatlipoca, quien al convertirse en anciano incita al señor de Tula a probar pulque, el cual, debido al arduo ayuno que practicaba y en ilación con su vida espiritual, nunca había probado y llega a la embriaguez, perdiendo así su conciencia y voluntad.
Perturbado por la bebida, olvida su forma de vida y mandó traer a Quetzalpétlatl, “estera preciosa”, sacerdotisa dedicada al culto divino, quien tenía votos de abstinencia; y en completo estado de embriaguez, olvidando ambos las responsabilidades que exigían sus cargos contrajeron relaciones sexuales perdiendo así la pureza 3. Cuando se repuso de la embriaguez, se ablandó su corazón y sintió vergüenza de lo que había hecho y abandonó Tula, seguido por los toltecas y nonoalcas que le eran fieles hacia la zona maya. Se cuenta la leyenda, que no murió en el exilio, sino que se embarcó en las costas del golfo y desapareció, no sin antes prometer algún día volver a recuperar su trono 4.
BIBLIOGRAFÍA:
1 Instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM. (2006). El mito de Quetzalcóatl como fundamento ficticio del derecho Azteca. Crítica Jurídica, (25), Artículo 25.
2 Palacios de Sámano, M. (1981). Bibliografía y mito de Quetzalcóatl. Centro de lingüística Hispánica, 19, 163–181.
3 Arqueología Mexicana. (2023). Tezcatlipoca frente a Quetzalcóatl. Arqueología Mexicana. https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/tezcatlipoca-frente-quetzalcoatl
4 Ochoa, A. (2022). El mito de Quetzalcóatl, “La Serpiente emplumada”. AD Magazine. https://www.admagazine.com/cultura/quetzalcoatl-y-el-mito-de-la-serpiente-emplumada-20201126-7681-articulos