El equilibrio es fundamental para los humanos y es la clave para llevar una vida saludable, por lo que mantener hábitos buenos como: una dieta equilibrada, hacer ejercicio y dormir bien, pueden contribuir a mejorar la salud física y mental.
Crear hábitos buenos no es tan fácil como parece, requiere constancia y determinación. A menudo las personas tienen la iniciativa de cambiar de hábitos como propósito de un nuevo año, es quizá la nostalgia, alegría o la emoción de un nuevo comienzo o la sensación de tener una nueva oportunidad para mejorar, sin embargo, todos los días representan una oportunidad para mejorar nuestra vida.
Tenemos que ser adaptables a todas las etapas de nuestra vida y todas ellas exigen un cambio, ya sea a nivel físico, mental o espiritual, estamos en constante transformación, y el cambio de hábitos es el vehículo a esta evolución y crecimiento personal. Los hábitos influyen en nuestra salud, bienestar y productividad, ya sea de manera positiva o negativa, por ello, es importante identificar aquellas prácticas o costumbres que nos impiden ser mejores, tener una buena calidad de vida o alcanzar nuestras metas.
Los expertos mencionan que bastan 21 días para crear un nuevo hábito, sin embargo, nuestro cerebro siempre está buscando formas de ahorrar esfuerzo y al realizar prácticas rutinarias, nuestro cerebro no toma decisiones simplemente ejecuta, lo cual no es tan malo, pues hay actividades que básicas que no requieren mayor esfuerzo del intelecto, el verdadero problema es cuando queremos hacer cambios, porque al cerebro le cuesta captar la nueva señal, aunque es un órgano maleable, el cambio de información solo se genera a base de constancia, es decir, sobre la repetición.
Esta repetición en la creación de un hábito nuevo, nos lleva a eliminar aquella información que ya no es útil, y generar nuevas conexiones neuronales, y es justo en el reforzamiento en donde se crea el hábito. Si bien es cierto que se recomiendan 21 días para que el cerebro almacene la conducta como un hábito, esto dependerá de otros factores como la personalidad, el contexto y el tipo de hábito que se quiera modificar, así que no te presiones, lo único que te llevará a conseguir tu objetivo es la constancia.
Ahora bien, para crear un hábito nuevo es importante saber cuál es el proceso que experimenta nuestro cerebro, ya hemos dicho que podemos modificar las conexiones neuronales (a esto se le llama neuroplasticidad), debilitando aquellas conexiones de hábitos que no son buenos, y por medio de la estimulación sensorial generar nuevas conexiones. Para ello es fundamental captar las señales, es decir, detectar el momento que se desarrolla aquella práctica que se desea cambiar y sustituir por nueva información.
Ejemplo de ello es, dejar de fumar (aunque el tabaquismo más que un mal hábito es una adicción), en el proceso es importante detectar las señales, como compañías, situaciones, bebidas, etc., que impulsan el deseo de fumar, no basta con alejarse simplemente de todas estas señales, sino hacer un esfuerzo por identificar y entender los procesos mentales subyacentes, es decir, los pensamientos, emociones y patrones de comportamiento que impulsan el hábito de fumar y, en la medida de lo posible reprogramar tu cerebro con nueva información.
¿Cómo se reprograma el cerebro?, pues bien, esto se logra generando estrategias para lidiar con las tentaciones y haciendo cambios en el estilo de vida, el objetivo es abordar la raíz. Aprender a observarnos es la clave para una transformación real y duradera. Las estrategias dependerán, como ya mencioné, de la personalidad y contexto en que cada persona se encuentre, hay personas para las cuales el benefició que se obtendrá es motivación suficiente, y hay quienes una recompensa o un cambio de rutina les viene muy bien, puede ser cualquier cosa benéfica que te lleve a alcanzar el objetivo, sin embargo, lo que sí debe estar claro es el objetivo que se desea alcanzar y ser constante.
BIBLIOGRAFÍA:
Bretón, Gabriela Martínez. “Transforma tu vida: La importancia del cambio de hábitos”. LinkedIn: inicio de sesión o registro, 15 de septiembre de 2023, es.linkedin.com/pulse/transforma-tu-vida-la-importancia-del-cambio-de-martínez-bretón.
Herbalife. “¿Qué es un estilo de vida saludable? | Herbalife Perú”. Herbalife, 8 de febrero de 2024, www.herbalife.com/es-pe/recursos-de-bienestar/articulos/que-es-un-estilo-de-vida-saludable
Merino, Laura García. ““La plasticidad cerebral nos permite cambiar y aprender hasta el final””. Agencia SINC, 14 de agosto de 2018, www.agenciasinc.es/Entrevistas/La-plasticidad-cerebral-nos-permite-cambiar-y-aprender-hasta-el-final.
Residencia Universitaria Monteprincipe. “¿Por qué es recomendable crear hábitos en tu vida?” Residencia Universitaria Monteprincipe, 10 de noviembre de 2021, residenciamonteprincipe.com/por-que-es-recomendable-crear-habitos-en-tu-vida.
Sáez, Francisco. “El Poder de los Hábitos”. FacileThings | The structure you need to get things done, 23 de septiembre de 2013, facilethings.com/blog/es/the-power-of-habit#:~:text=Según%20los%20científicos,%20los%20hábitos,básicos,%20como%20lavarse%20los%20dientes.