Amor por contrato, es una película con un entramado romántico y cómico, que nos presenta no solo una realidad de consumo y materialismo, también nos permite reflexionar sobre cómo nuestras emociones tienen una gran influencia en nuestro actuar. Más del 90 % de las decisiones de compra están influenciadas por nuestro estado emocional, aunque el consumidor las racionalice a posteriori y busque alguna explicación para justificarse (Universidad Nebrija, 2022).
El film versa sobre una familia falsa, creada por una agencia de marketing, con el fin de aumentar las ventas de diferentes marcas. Así, los Joneses, una familia perfecta en donde todos los integrantes tienen una personalidad atractiva y amigable, son exitosos y con una vida ostentosa, interactúan con familias con poder adquisitivo y a partir de estímulos los persuaden, convirtiéndolos en consumidores de sus productos 2.
Las personas tenemos necesidades que son importantes cubrir para generar un óptimo funcionamiento, algunas son necesidades básicas relacionadas con la subsistencia, que cada persona las jerarquiza de acuerdo con sus inclinaciones o relevancia en su vida y en este caso, las emociones influyen de manera directa a en la construcción de esa jerarquía, pues estas son fundamentales no solo para la supervivencia, sino también son un factor relevante en nuestra toma de decisiones 3.
Para McClelland, en su teoría de las necesidades afirma la existencia de tres tipos de motivaciones que coinciden en todas las personas, independientemente de su cultura, sexo, estrato social o cualquier otra variable, si bien, como comentamos anteriormente pueden variar en su jerarquización personal, todas las poseen:
- Necesidad de afiliación: Las personas tienen una gran necesidad de pertenencia, así, prefieren la colaboración que la competencia.
- Necesidad de logro: Las personas tienen la necesidad de logro: se sienten motivadas ante la búsqueda de metas desafiantes, que impliquen riesgos.
- Necesidad de poder: Las personas se sienten motivadas por el deseo de tener influencia y control sobre los demás.
Amor por contrato nos permite analizar de manera clara las necesidades propuestas por McClelland. Hoy sabemos que la memoria humana se basa principalmente en la asociación, la cual es resultado de un fortalecimiento entre las conexiones neuronales, es decir, cuando conectamos conceptos con objetos o experiencias, esta información se conecta con otro recuerdo y esta última nos recuerda otra cosa, y así sucesivamente. Al fortalecer estos enlaces a través de estímulos de repetición, estos recuerdos se quedan grabados en la memoria 4.
En Amor por contrato, observamos que la familia Jones, no solo activa y fortalece estos enlaces a partir de la repetición, sino también crea la necesidad. Bajo la apariencia de ser una familia exitosa y perfecta, que vive en la más conveniente condición de vida en términos económicos, la cual supera los niveles de vida de sus vecinos, comienza a generar estas necesidades de afiliación, logro y poder en los residentes 2.
Es claro que sus fines son mercadológicos y por ello crean la necesidad bajo estímulos inconscientes, sin embargo, aquí viene impresa una gran carga de información emocional que los incita a querer tener acceso a ese estilo de vida. La riqueza es un signo de poder. En el film todos los miembros de la familia Jones son exitosos, reconocidos e importantes en sus áreas, generando así una gran influencia para que los demás quieran imitarlos. Por supuesto, los Jones tiene el control, sin embargo, sus vecinos aspiran a tener el poder y la influencia que ellos tienen, sin importar que sus deseos los pueda llevar a tener serios problemas financieros.
La mayoría de las acciones del hombre están motivadas, es decir, persigue algún objetivo o fin, también pueden ser respuestas inconscientes ante estímulos internos o externos. El film aunque con tonos románticos y cómicos, nos revela no solo como funcionan los estados psíquicos, sino también una realidad de la sociedad actual, en la cual la calidad de vida está relacionada con el poder y al éxito, una sociedad en la que restado del hedonismo, consumismo y relativismo se está perdiendo la ética y los valores.
BIBLIOGRAFÍA:
1 mcamposd. (2022, 28 de abril). El 90 % de las decisiones de compra de los consumidores son emocionales – Actualidad Nebrija. Actualidad Nebrija. https://www.nebrija.com/medios/actualidadnebrija/2022/04/28/decisiones-compra-consumidores-son-emocionales/
2 William J. (2019, 29 de octubre). Película completa amor por contrato [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=nBgXCd4h_dg
3 Torres, A. (2017, 20 de julio). La teoría de las motivaciones de David McClelland. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-motivaciones-david-mcclelland#google_vignette
4 Psiconieves – Sexólogo en Ibiza. (2010, 7 de enero). Conoce LA QUÍMICA DE LAS EMOCIONES con el extracto de “¿Y tú qué sabes? Dentro de la madriguera” [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ULT1F3vvzrU