Las nuevas tecnologías han generado avances en la manera en la que interactuamos o nos relacionamos con las personas, las distancias se hacen relativamente cortas si cuentas con un dispositivo móvil que facilita la comunicación al instante por medio de diversas redes sociales, que cada vez son más novedosas y sus funciones van de la simplicidad de enviar un texto hasta tener una plática en línea por medio de vídeo llamadas con otras personas, sin importar en que parte del mundo se encuentre, sólo es necesario tener una conexión de internet para hacer contacto virtual.
Estos avances han llegado a revolucionar la psicología y con ellos nace la Telepsicología, que en definición de la Real Academia Española se refiere Tele: Sistema de transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia. Psicología, proviene del griego “psyche”, que significa alma, espíritu y; logos: tratado, es decir “el estudio del alma”, en conjunto se refiere al uso de las tecnologías de telecomunicación, que permiten poner en contacto a los pacientes con profesionales de la salud.
La telepsicología como una rama de la teleasistencia, el prefijo tele se adiciona precisamente para indicar la distancia física-espacial entre el prestador del servicio y el receptor o beneficiario del mismo.
El mecanismo de función de esta terapia es sencillo, con conexión, se hace mediante un enlace online, por medio de una vídeo llamada, el paciente se encuentra con el terapeuta en una comunicación virtual, sin tener que asistir a un consultorio médico.
Algunas de las aplicaciones más usadas para llevar a cabo este método es el Skype, que ofrece video llamadas en las cuales puedes tener contacto con otro interlocutor, por medio de la imagen y el sonido.
El Licenciado en Psicología Adrián Pando, comenta algunas ventajas y desventajas de este nuevo modelo de terapia en línea:
“En cuestión de ventajas podemos decir que no tienes que desplazarte a un consultorio para ser atendido, lo puedes hacer desde la comodidad de tu hogar, también atiende las necesidades de urgencia, a esto me refiero, que si un paciente se encuentra en catarsis en ese momento puede acudir a este modo de terapia y, así se prevería en ciertos casos que se llegara al suicidio, o bien prevenir otras reacciones que tenga éste mediante un estímulo de esa naturaleza”.
“Algunas desventajas que veo, es que en este tipo de terapia, no hay empatía con el paciente, y se pueden escapar muchos detalles, el lenguaje no verbal, éste es una parte importante del acompañamiento al paciente, puesto que te dice muchas veces más de lo que expresa verbalmente y, esto difícilmente se puede ver en una conversación online, también se pierde un poco la parte humana, la calidez que ofrece estar cara a cara”.