A lo largo de la historia, las madres de familia han luchado para que su voz y su labor sea reconocida en la sociedad. En la actualidad se festeja el 10 de mayo para conmemorarlas, pero esta celebración lleva consigo una lucha de diversas mujeres que han logrado que su presencia en la sociedad sea tomada en cuenta para la diversa toma de desiciones.
Pues bien hablemos un poco de los orígenes de esta celebración, y es que según historiadores esta fecha puede tener diversos orígenes a lo largo del mundo, por ejemplo remontándonos a la cultura griega entre sus tradiciones se le rendía honores a Rhea madre de los dioses Zeus y Hades, los romanos llamaron a esta festividad Hilaria al encomendar diversas ofrendas cada 15 de marzo en el antiguo templo de Cibeles como símbolo de fertilidad y creación.
En México, Tonantzin, nuestra madre venerada, diosa de la maternidad y de las hierbas medicinales a quien los aztecas rendían culto en el cerro del Tepeyac, mismo en el que hoy otra figura recibe honores la virgen de Guadalupe, o mejor conocida como la Madre de América.
Por otra parte en Estados Unidos, esta celebración llegó en 1870 en un llamado a las mujeres pacifistas, años más tarde Ana Jarvis, después de la pérdida de su madre, promovió esta celebración mediante una iniciativa, la cual fue aprobada por el Congreso en 1914 celebrándose el segundo domingo del mes de Mayo en la Unión Americana.
En 1970, en ese mismo país, aparece la activista neoyorquina Julia Ward Howe, quien en ese año instituyera “el día de las madres por la paz”, escribió la proclamación del día de las madres y fue luchadora de diversas causas sociales como la paz, el derecho al voto, y la igualdad de derechos entre razas y sexos.
Según la historiadora de la UNAM, Karla Espinoza Motte, en 1922 surgió una reacción mediante esta celebración ante la publicación de un panfleto en el diario Excélsior escrito por una mujer feminista llamada Margaret Sanger, ella, en dicho escrito hablaba de un método anticonceptivo que ahora se le conoce como “el ritmo”, este les pareció pretenciosos porque pensaban que dicho método terminaría con la familia y que a su vez este persuadía a las mujeres a dejar de dedicarse al hogar
En México el 13 de abril de 1922, el periodista del diario Excélsior, Rafael Alducin, propuso a los mexicanos tener un día para honrar a las madres mexicanas, así mismo, durante el mandato de ílvaro Obregón, se celebró por primera vez el 10 de mayo.
Por tradición o lucha social en México se celebra cada año el día de las madres el cual para las mujeres mexicanas tiene un valor en el aspecto social y emocional significativo.