En cada civilización que ha existido a través de la historia de la humanidad se ha caracterizado por su constante movimiento en busca de nuevos horizontes, ya sea por conflictos, desabasto de recursos o simplemente por querer explorar lo que hay más allá. A día de hoy, ese mismo pensamiento sigue en la mente de las personas, queriendo siempre lo mejor para sí mismos. Chihuahua al ser un estado fronterizo, ha experimentado un constante flujo migratorio tanto a nivel interno como hacia Estados Unidos. Es, por tanto, un tema de relevancia, comprendiendo que no solo el factor socioeconómico impulsa este fenómeno.
El estado de Chihuahua en cuanto a territorio es el más grande del país y debido a su proximidad con Estados Unidos ha sido históricamente una región con altos índices de migración, según datos de INEGI aproximadamente el 10% de la población de Chihuahua reside fuera del estado, lo que refleja un movimiento migratorio significativo.
A nivel económico y para dar un poco de contexto, Chihuahua se caracteriza por ser una región industrializada, especialmente en el sector manufacturero, con importaciones y exportaciones, llegando a ser la principal entidad federativa exportadora de México con 15.6 miles de millones de dólares en el cuarto trimestre de 2021, ocupando el 13% de las exportaciones totales en el país. Sin embargo, y a pesar de este constante crecimiento económico, existen desigualdades sociales muy marcadas, especialmente en zonas rurales y marginadas.
Esta entidad es un lugar de contrastes, ya que como se mencionó anteriormente, el estado grande posee una capacidad inmensa en cuanto a lo económico, no obstante la falta de empleo, servicios de salud y seguridad en lugares alejados de la capital empuja a las personas a buscar oportunidades fuera del estado. Según el censo de población y vivienda 2020 realizado por el INEGI, el 7.8% de la población de Chihuahua se encuentra desempleada y el 14.6% en condiciones de subempleo, lo que indica que muchos habitantes del estado no pueden acceder a trabajos bien remunerados o de tiempo completo.
No solo existen esos datos, además el informe sobre la migración en México del instituto Nacional de Migración (INM) la mayoría de los migrantes de Chihuahua buscan trabajo en sectores como la construcción, el servicio doméstico y la agricultura en Estados Unidos donde existe una mayor oferta laboral en comparación con el mercado mexicano. Esto llega a ser de cierta manera algo importante a resaltar, ya que con estos trabajos en el extranjero en ocasiones se suele tener una mayor compensación económica a diferencia de otros trabajos en territorio nacional.
La migración interna, aunque menor que la internacional también es relevante, según datos del INEGI 2020 alrededor del 5 al 7 % de los habitantes de Chihuahua han migrado dentro de México, especialmente hacia las ciudades de Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara, buscando mejores condiciones laborales y educativas. Esta migración siempre va de la mano de la mejora y ejemplo de ello son los destinos nacionales que son los óptimos en índices de desarrollo y trabajo.
Otro tema a destacar son las remesas, factor clave que impulsa la migración. Con el envío de estos recursos a las familias de Chihuahua, la dependencia hacia este tipo de movimientos refleja la falta de oportunidades económicas locales. Tan solo en 2022 Chihuahua recibió cerca de 1200 millones de dólares en remesas según el Banco de México, constituyendo una fuente crucial de ingresos para las familias migrantes, especialmente en zonas rurales, aunque ciudades como Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc son las principales en recibir remesas.
Al igual que el factor de la salud o el acceso a los servicios básicos como educación o vivienda, impulsa esta migración hacia otros destinos, buscando un mejor acceso a estas oportunidades. Según los datos más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aproximadamente del 50 al 60% de la población chihuahuense cuenta con algún tipo de seguro social. Las cifras pueden variar dependiendo de la zona. Esto llevó hacia un análisis más profundo, donde el porcentaje de la población chihuahuense que carece de estos servicios es elevado, lo que conlleva la privación de otros beneficios como la generación de una pensión o créditos para la vivienda.
Estas desigualdades en el acceso a servicios médicos es notorio en áreas rurales donde el ingreso al seguro social puede ser más limitado o la infraestructura de salud es deficiente, los mismos habitantes de esas regiones se ven obligadas a migrar a ciudades grandes como Chihuahua, Ciudad Juárez, Parral, Delicias, Cuauhtémoc. Incluso hacia otros estados.
Sin duda, uno de los temas que más afecta a la población y conlleva el desplazamiento de las personas hacia otros lugares es la violencia, especialmente en las regiones fronterizas. De acuerdo con el semáforo delictivo, Chihuahua es uno de los estados con mayores índices de homicidios violentos y crimen organizado. Según datos oficiales del SESNSP (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública) donde se puede encontrar información mensual y anualmente acerca de estos delitos, en 2022 Chihuahua registró 2088 homicidios dolosos, aunque la cifra disminuyó a comparación de 2021 (2247), por cada cien mil habitantes se registran 30 homicidios, donde Chihuahua se encuentra por encima de la media nacional.
El narcotráfico, enfrentamientos y extorsiones a la población son algunas de las principales causas de estos desplazamientos en Chihuahua. Las amenazas directas a las personas han forzado a la población hacia este fenómeno, sobre todo en zonas rurales como Guerrero, Chínipas y Madera. Con informes de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Chihuahua ha sido de los estados más afectados por el desplazamiento interno debido a la violencia del crimen organizado.
Las cifras exactas de estas movilizaciones son difíciles de precisar debido a la falta de un sistema centralizado de registro; sin embargo, se estima que en los últimos años miles de personas se han desplazado dentro del estado por causa de la violencia. Lo más cercano a cifras concretas de este fenómeno es el estudio de desplazamiento forzado de 2020. En su informe, la CMDPDH menciona que más de diez mil personas se desplazaron debido a la violencia en Chihuahua, en particular en áreas rurales cercanas a la sierra tarahumara, específicamente los municipios ya antes mencionados como Chínipas, Guerrero, Madera y Bocoyna.
Según informes de Amnistía Internacional sobre derechos humanos, la organización ha destacado que más de cinco mil personas se desplazaron en 2021 dentro de Ciudad Juárez debido a enfrentamientos entre bandas criminales y constantes amenazas de violencia. El destino donde suelen llegar más desplazados es El Paso, Texas, buscando seguridad debido a la cercanía con la frontera. Un dato interesante es que, según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2020, la población de Ciudad Juárez que se encuentra en Estados Unidos supera las 150 mil personas, porcentaje considerable de la población total de la ciudad.
Esos son tan solo datos de la ciudad más grande del estado de Chihuahua, donde se refleja que el estar situada en una zona fronteriza se convierte en automático en un área predilecta para la generación de todas estas aberraciones que se mencionaron anteriormente como la violencia, trayendo consigo el abandono de los hogares y el inevitable desplazamiento hacia otras partes de la república o el extranjero.
La migración en el estado también puede estar impulsada por la reunificación familiar, especialmente hacia Estados Unidos. A lo largo de los años muchas familias de Chihuahua se han establecido en ese país, justamente como lo dicen los datos del principio de esta investigación. Según la encuesta nacional de migración 2020, alrededor del 22% de los migrantes chihuahuenses indicaron que su principal motivo para migrar era la reunificación familiar.
En Chihuahua la migración de la población es un fenómeno complejo en el cual diversos factores como económicos, salud, inseguridad y reunificación familiar juegan un papel crucial. A lo largo de los años, estos factores han influido de manera decisiva y convertidos en patrones migratorios de los habitantes de la región, afectando no solo a quienes migran, sino también a las comunidades de origen y destino.
El bajo nivel de empleos bien remunerados en muchas zonas de Chihuahua, especialmente en áreas rurales, ha sido uno de los factores más significativos que impulsa a las familias a migrar, y basándonos en los datos antes mencionados, el destino principal de esta migración es Estados Unidos. La búsqueda de mejores oportunidades laborales ha sido un constante motivo, aunado al factor de la violencia que ha desplazado en los últimos años a varios miles de personas del estado. Esta migración forzada refleja un contexto de desprotección y la necesidad de encontrar un entorno más estable y seguro para los hijos y otros miembros de la familia.
Sin duda este último término es el que más peso tiene, los lazos familiares son un motor fundamental en las decisiones migratorias y un desafío al momento de separarse, esto por el sentimiento de unión con el que nacen las familias mexicanas, aunque ese mismo sentimiento es el que provoca el querer conseguir mejoras para la vida. No cabe duda que todos estos problemas que se vieron anteriormente cambian por completo la realidad de las personas, haciendo que siempre se busque lo mejor.
Fuentes:
- INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020.
- Banco de México. Informe sobre remesas 2022.
- Instituto Nacional de Migración (INM). Informe sobre la migración en México 2020.
- Semáforo Delictivo. Estadísticas de violencia en Chihuahua 2022.
- Encuesta Nacional de Migración 2020. INEGI.
- Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH): Reportes sobre la situación de desplazamiento en diferentes estados, incluyendo Chihuahua, basados en entrevistas y encuestas a víctimas de violencia.
- Secretaría de Gobernación (SEGOB): Informes anuales sobre desplazamiento interno en México, como el Informe de Desplazamiento Interno (2020).
- Amnistía Internacional: Publicaciones sobre derechos humanos que documentan el desplazamiento por violencia en la frontera de Ciudad Juárez y otras regiones de Chihuahua.