Tras la elección celebrada el pasado 28 de julio del presente año, y donde hubo ciertas incertidumbres acerca de la manera en como se dio la victoria para el candidato y presidente en turno, Nicolás Maduro, Edmundo Gonzales convocó a múltiples movilizaciones a lo largo del territorio venezolano, acompañado de María Corina Machado.
Recordando que en su momento la opositora Machado era la candidata a la presidencia, pero por cuestiones que el tribunal supremo de justicia de Venezuela informó, quedó inhabilitada por 15 años de cargos públicos en el país sudamericano. Tales argumentos eran “irregularidades administrativas” además de ser acusada de haber participado en una “trama de corrupción” encabezada por Guaidó, quien en el año de 2019 se proclamó presidente interino de Venezuela, por lo que Edmundo Gonzales tomaría el puesto de candidato a la presidencia.
Edmundo Gonzales es acusado de varios delitos, de los cuales el ministerio público enlistó los siguientes: La sustitución de funciones, la manipulación de documentos públicos, la incitación a la desobediencia de las leyes, la conspiración y el robo de datos de sistemas. Prácticamente, se le acusa de no reconocer el resultado electoral.
De acuerdo a diferentes medios de comunicación la razón de la orden de aprehensión en contra de Edmundo se debe a la publicación de supuestas actas electorales, donde se mostraba ganador con un 83 % de los votos, contradiciendo las cifras dadas por el consejo nacional electoral que con un 51.2 % Nicolás Maduro era el ganador de esa elección presidencial, contra el 44,2 % del partido político opositor. Estos porcentajes causan desconfianza entre la población venezolana, ya que el encargado de revelar los datos está controlado por el chavismo.
Según palabras de María Corina Machado, estas demostraciones de lo que puede hacer el poder en turno solo unirá más a la población venezolana, demostrando quién es el verdadero ganador de esas elecciones.