Los castillos medievales son imágenes sumamente evocadoras que nos hacen pensar en los cuentos de hadas o en sus respectivas adaptaciones cinematográficas (por lo general las de Disney), que nos hacen pensar en la majestuosidad de los reyes y sus familias mientras impartían la paz entre los otros reinos y dentro del suyo respectivamente. La complejidad de sus estructuras y la historia que hay detrás de ellos muchas veces nos hace pensar qué fue lo que los motivó a desarrollar tales monumentos arquitectónicos aún en tiempos cuando el Imperio Romano había sido invadido y sustituido por gente de origen germánico, bárbaro para los romanos, y en tiempos donde la moneda escaseaba.
Los comienzos de la época medieval se caracterizó por la escasez de pruebas y evidencias que han llegado a nosotros. Pero siguiendo las fuentes históricas y de los estudios arqueológicos, las más grandes pruebas que se tienen al respecto, aunado al uso de la lógica, se sabe que estos pueblos bárbaros al estar asentados en los otrora territorios del Imperio Romano habían aprovechado de algunas de las ruinas y sitios abandonados para usarlos como vivienda, especialmente, para la realeza y la nobleza. Lo que llevó al aprovechamiento de la fertilidad de tierras como la Galia (actual Francia) o Britania (actual Inglaterra).
Sin embargo, a inicios del siglo VIII d.C., la presencia e invasión de los árabes musulmanes supuso un bloqueo del avance económico y territorial en Europa. La más afectada, la Península Ibérica, antaño Hispania, que fue dominada por los visigodos, quienes tuvieron que refugiarse en la frontera con la actual Francia, dominada por el reino Franco, y recibir apoyo militar de sus vecinos. Posteriormente, los visigodos se vieron forzados a recurrir a la construcción de fortalezas y murallas para defender y frenar el avance islámico en Europa y la Península. Fue así como se les empezó a llamar como castellanos debido a que dichas edificaciones comenzaron siendo de piedra y de torres cuadradas.
Sumado a la otra invasión, en el norte del continente, la presencia de los vikingos generó una crisis tremenda que se comenzó la construcción de complejos de madera, en un inicio, ante las embarcaciones y bandas de estos guerreros. Debido a la naturaleza inflamable de la madera, pronto se recurrió al uso de la piedra, al igual que se hacía en la Península Ibérica para poder frenar con mayor facilidad y que pudieran perdurar hasta por décadas. Esto fue favoreciendo la protección de las tierras de cultivo y el fortalecimiento del sistema feudal a lo largo de la época.
Los primeros castillos construidos en el norte de Europa pasaron de contar con torres de forma cuadradas a formas circulares para permitir un mejor rango y menos puntos ciegos que implicaban las esquinas, esto a inicios del siglo XII aproximadamente. Poco a poco se fueron añadiendo piezas como los matacanes entre las torres o el uso de ornamentos para reflejar la alcurnia de los reyes o la alta nobleza que residiese en ellos; para el Renacimiento estas comenzaron ya a tener mayor relevancia a medida que fueron perdiendo la significancia militar y aumentaba el prestigio de estas clases superiores en los siglos posteriores. Como lo ocurrido con los baluartes y las fortalezas en puertos o en puntos específicos, como en La Habana, e híbridos (por decirlo de alguna manera) como el Castillo de Chapultepec de México.
Bibliografía:
María, F. (2023, 18, 08) Evolución de los castillos a lo largo de la historia. Okdiario. https://okdiario.com/historia/evolucion-castillos-lo-largo-historia-11425068
LeValeur. (2013) 882 Moth and bailey, 980, 1125, 1215, 1428, 1535 [Collage de imágenes]. Deviantart, Reddit. https://www.deviantart.com/levaleur/gallery/47087413/castle, https://www.reddit.com/r/ManorLords/comments/1c5rz42/a_cool_guide_to_the_evolution_of_european_castles/