Todos, en alguna vez, hemos escuchado la historia de un poderoso e infame pirata que había aterrorizado y asaltado las cosas e islas del Mar Caribe. Al punto de llevarlo de la tradición de boca en boca, en historietas y novelas, e, incluso, en la televisión y las producciones cinematográficas de Hollywood. Muchas de estas influencias dentro del imaginario de la cultura occidental respecto a la imagen de los bucaneros piratas de los siglos XVII y XVIII no hay tantos que han pasado a la tradición folclórica o a la historia como un personaje al que se le achacaba al mismísimo Satanás.
Puesto a que los testimonios y los hechos recopilados de parte de los historiadores aseguran a que se trataba de un personaje que sabía a la perfección el uso del terror y el miedo dentro de sus hazañas infames. Cuando escuchamos su apodo, se nos viene a la mente la imagen de un hombre alto y fornido que estaba armado hasta los dientes y una serie de elementos típicos de la imagen de los piratas, entre ellos el clásico tricornio, y un poderoso navío insignia. El Queen Anne’s Revenge. Se trataba de una fragata que solía operar como un navío de esclavos de parte de Francia e Inglaterra, la cual fue armado con unos cuarenta cañones, con una velocidad extraordinaria, lo que lo convertía en el buque perfecto para sus maniobras como pirata.
El nombre de nacimiento de este icono, como personaje histórico, es Edward Teach quien se había dedicado, originalmente, a servir como corsario para la Corona Británica. Es decir, que operaba como un pirata al servicio de la Corona para atacar y saquear navíos enemigos de Gran Bretaña, especialmente, españoles, hasta que tanto él como otros cientos y miles de capitanes corsarios fueron despedidos tras haber finalizado la guerra. El Caribe se fue convirtiendo en un mar de desempleados marineros que retomarían, posteriormente, el manto de piratas para dedicarse a una vida nueva e independiente. Obviamente, las potencias reaccionaron como una plaga de ratas.
Teach, por su parte, se ha dedicado a asaltar los alrededores del continente americano, desde Honduras hasta Nueva York, territorios españoles y británicos respectivamente, donde había capturado barcos y desvalijado fortificaciones, ganándose el apodo de “demonio caribeño”, entre otros. Se dice que tuvo su fin en las costas de Carolina del Norte, en el actual Estados Unidos, donde sería derrotado por el teniente Robert Maynard, en julio de 1718, quien lo decapitó tras haber sido atravesado por las balas de sus hombres hasta tomar la cabeza del pirata como trofeo para la armada.
Hoy en día, su nombre e imagen son la fuente de inspiración principal para muchas personas de todo el mundo respecto a la ambición y los deseos similares a los que las potencias colonizadas de América lograrían tomar desde finales de aquel siglo y a inicios del siguiente, siguiendo ideales sin la dependencia de algún sistema parecido al de la monarquía o la discriminación por color de piel o cabello, creencias religiosas, preferencias sexuales o hasta el sexo mismo; en ciertos casos puesto a que iba en contra de muchas de las reglas del código pirata no impidió el acceso de algunas féminas en los barcos.
Bibliografía:
Fotografía: https://static.wikia.nocookie.net/doblaje/images/3/3b/51244649-56a58a9d5f9b58b7d0dd4cf0.jpg/revision/latest?cb=20201128005312&path-prefix=es