La Reforma Protestante hace referencia a las acciones y movimientos surgidos por la imagen del monje alemán Lutero para volver a la doctrina original de las Sagradas Escrituras, supuestamente hechas por inspiración divina, en lugar de las carnales de la Iglesia Católica Romana. A continuación se presentan algunas de las versiones o hechos comúnmente aceptadas en torno a esta figura y los sucesivos relacionados tanto con la Reforma como al mundo de los cristianos protestantes.
1.- Lutero pretendía separarse de la Iglesia Católica: Lutero estaba completamente consciente de que la Biblia aseguraba y prohibía las divisiones entre la Iglesia. Lo que hizo fue predicar las enseñanzas de las Escrituras buscando a Dios a través de la fe en Cristo, Jesús y la Iglesia, incluso el mismísimo Papa, intervinieron en estos asuntos (como lo ocurrido con la bula de Leo X o la Dieta de Worms, con Carlos V del Sacro Imperio al frente).
2.- Inglaterra apoyaba a Lutero: Se le considera a la Iglesia Anglicana como una denominación protestante por apartarse de Roma a inicios del siglo XVI. Sin embargo, el rey Enrique VIII simplemente pretendía divorciarse de su mujer Catalina de Aragón (hija de los Reyes Católicos y tía del emperador Carlos V). Por lo que su respuesta fue separarse del catolicismo para erigirse en el líder de una nueva iglesia independiente de Roma.
3.- Las 95 tesis fueron un ataque directo al Papa y a la doctrina católica: Las 95 tesis fueron una especie de panfleto donde Lutero exponía la evidencia de la falsedad de las indulgencias y la doctrina del Purgatorio ante los ojos de los creyentes en base, citando, a la Biblia y la salvación por medio de la gracia en vez de obras. En otras palabras, era para demostrar que esta doctrina contradecía a lo ya establecido en las Sagradas Escrituras.
4.- Europa se vio fuertemente arruinada y perdida tras la reforma: Dentro de la región católica europea, en los siglos XVI-XVIII, se les acusaba mucho a los protestantes de los malos augurios y se les achacaba al mismísimo Satanás, mucho por propaganda religiosa pro católica. Sin embargo, uno de los sucesores y seguidores de Lutero, Juan Calvino, por ejemplo, logró convertir la ciudad de Ginebra en un Estado teocrático, con una ley basada únicamente en las Escrituras, para que cuando los mercaderes y viajeros llegasen ahí contemplaron como la tasa de criminalidad y de vicios era completamente nula a diferencia de países sumamente católicos como España; donde el trabajo se consideraba algo deshonroso. Los países protestantes mantienen una cualidad muy laboriosa hasta la actualidad y por ello se enriquecieron.
5.- Lutero dejó de ser clérigo tras ser separado de Roma: Lutero siguió predicando aún tras haber sido recluido y mantenido a salvo en el Castillo de Wartburg donde vivió otra identidad. Este mito se confirmó cuando Lutero se casó con una monja, Catalina de Bora, rompiendo su voto de celibato. Sin embargo, tan solo había aprovechado de la ruptura para seguir enfocado tanto en su vida terrenal como en su dedicación y adoración a Cristo.
Bibliografía:
Febvre, L. (1956). Martín Lutero: un destino. Fondo de Cultura Económica.
Cranach, L. (1929). Retrato de Martín Lutero [Pintura]. Galería Uffizi, Florencia, Italia. https://www.florence-museum.com/uffizi-gallery-tickets.php?gclid=EAIaIQobChMIv6zk4cXZiAMVlgCtBh1KCz2OEAAYASAAEgIEa_D_BwE&gad_source=1