No hay otra imagen que remueva la memoria con tanta fuerza como la de nuestro primer amor.
Publicada por primera vez en el suplemento Sábado de la revista Unomásuno en 1980, Las batallas en el desierto, del escritor mexicano José Emilio Pacheco, rápidamente llamó la atención del público lector y se convirtió en una novela independiente al año siguiente.
Las batallas en el desierto es una novela corta que narra los recuerdos tempranos de Carlitos, muchacho de la Colonia Roma del México de los años cincuenta, quien se enamora de la mamá de su mejor amigo. La obra maneja un argumento simple, solo en apariencia, pues de trasfondo tenemos un fiel retrato del México tradicional y su reciente transición a lo que es hoy: un país complejo, globalizado.
Con un estilo simple y característico, la pequeña novela de Pacheco nos presenta las transformaciones de un país entero, pero también los cambios que el protagonista de la historia, Carlitos, sufre al exponer sus sentimientos.
El autor nombra varias marcas reconocidas o menciona programas de radio famosos en aquella época para meternos de lleno a un mundo que nos parece desconocido, pero no es más que México antes de la profunda evolución que vivió durante el sexenio del expresidente Miguel Alemán.
Un aspecto característico de la novela es que los diálogos no están señalados con guiones o comillas, sino que figuran dentro de los párrafos en los que el narrador cuenta la historia. Sin embargo, esta peculiar manera de presentarlos no representa ningún impedimento para la realización de una lectura placentera y fluida.
El paso del tiempo, la transformación de una nación, el despertar amoroso, el primer deseo o la inconformidad son algunos de los temas que podemos encontrar en esta obra.
Novela cortísima, de lectura obligada en las secundarias y preparatorias del país; novela producto de su tiempo, que ha sabido envejecer a lo largo de los años y que representa una opción recomendable si se quiere empezar a leer literatura mexicana.