A continuación, le comparto cinco breves y prácticas recomendaciones para tener en cuenta al momento de comprar libros de literatura clásica:
- Elige tu siguiente lectura
Tomarse un tiempo para cuestionarse qué es lo que nos gustaría leer nos permitirá darnos una idea clara de lo que realmente estamos buscando. Esto no quiere decir que debemos de tener cada lectura programada, como si de una agenda se tratase. Se trata más bien de un primer paso, de una aproximación. Basta con preguntarse: ¿qué es lo que me interesa?
- Ten cuidado con las editoriales
Una vez seleccionada tu próxima lectura, conviene investigar un poco sobre la situación legal del autor o, en todo caso, asegurarse de que el libro haya sido editado por una editorial de buena reputación. Abundan los malos tratos a este tipo de libros. Es recomendable, entonces, indagar sobre ellos antes de gastar en un libro que no vale la pena.
- Compra según tu capacidad de lectura
Para una persona que no ha leído nada en su vida, leer el Ulises de Joyce sería un martirio, por lo que este consejo va dirigido a los lectores principiantes: haz un esfuerzo por determinar tus capacidades. Ten presente que habrá textos que no entenderás del todo, pero esto no quiere decir que vas a dejar de intentarlo. Hay que tener coraje para seguir leyendo.
- No compres por impulso
No compres por comprar. Adquiere de a poco, según lo que puedas leer. Aquí gana el que comprende mejor y no el que lee más rápido.
- Disfruta de la lectura
Disfrutar de la lectura siempre es y será la principal razón para hacerlo. No hay más. Lee porque así lo deseas, lee lo que llame tu atención. Jorge Luis Borges alguna vez dijo: «El verbo “leer”, como el verbo “amar” y el verbo “soñar”, no soporta el imperativo».
Foto de Florencia Viadana en Unsplash.