Chihuahua, Chih.- Con respecto al nuevo modelo educativo implementado por el gobierno federal, se realizó un sondeo para recabar datos sobre la percepción que la población tiene sobre el tema.
La mayoría de las personas encuestadas, se mostraron principalmente inconformes o indiferentes al nuevo modelo educativo y la expectativa de quienes sí están enterados de este cambio en la educación mexicana es baja.
Ante el cuestionamiento del nivel educativo actual en el país, la percepción de los ciudadanos es mala, y hay quienes consideran que el cambio del modelo educativo es una propuesta de “salvación” al ya muy estancado régimen vigente.
Este nuevo prototipo educativo, sugiere, entre algunas de sus innovaciones, que la educación sea bilingí¼e para los niveles básico y medio superior, fue en este aspecto donde los ciudadanos se mostraron con más optimismo, ya que los resultados obtenidos sugieren que dan el beneficio de la duda ante esta propuesta.
La discriminación dentro de las escuelas de gobierno, fue otro de los temas abordados en el cuestionario, y el dictamen de la ciudadanía fue tajante, ya que poco más del 90% de los encuestados, consideran que si se vive un ambiente de marginación dentro de las aulas. Aquí el gráfico.
Otra de las implementaciones que sugiere el nuevo modelo educativo es, promover la diversidad cultural, lingí¼ística, étnica y social en los estudiantes. Con respecto a este tópico, la respuesta de la ciudadanía volvió a su tinte apático, ya que en su mayoría, los encuestados hicieron mención a que no consideraban posible que se llevara a cabo este fortalecimiento en los valores de los alumnos.
Parte del contenido total de esta reforma, menciona una mayor autonomía para los maestros, ya que tendrán más libertad de cátedra, lo cual resulta algo positivo para los encuestados, ya que consideran que de esta manera podrán incluir opiniones y necesidades de los alumnos se obtendrán mayores resultados positivos.
Una extrema mayoría de los ciudadanos encuestados, mencionó que la participación de padres, maestros y alumnos debe ser conjunta para obtener mejores resultados, es decir, aun hay padres de familia que consideran que el trabajo primordial en la educación de la ni;ez y la juventud mexicana es responsabilidad únicamente del profesor, lo cual resulta truncante, ya que la triangulación entre estos tres componentes intensificaran la mejoría por medio de la retroalimentación.
Para finalizar esta encuesta, se consultó sobre la confianza que siente la ciudadanía con respecto a los resultados de este nuevo modelo educativo a largo plazo, los resultados se mantuvieron en un modo neutral, ya que los porcentajes de las tres opciones ofrecidas, arrojaron la misma cantidad de respuestas.
La renovación del modelo educativo es, actualmente, un tema muy debatido en el país, debido a la amplia expectativa de los ciudadanos acerca de si será o no posible un cambio significativo. Los resultados, se verán solo con la espera y la participación de los involucrados en este proceso de renovación a la educación mexicana.
Por: Grecia Bencomo