José Guillermo Terrazas Villanueva, periodista chihuahuense que se ha dedicado a ese oficio desde hace más de 54 años, comparte su opinión acerca del periodismo actual en la ciudad de Chihuahua.
Guillermo Terrazas nació en ciudad de Chihuahua, en la calle Aldama 813, empezó con el ejercicio periodístico a la edad de 18 años en El Correo de Juárez, que en ese entonces tenía como principal competidor a El Fronterizo, de la misma ciudad. Ejerció aproximadamente 6 años como reportero de notas policiacas. Después, encontró la oportunidad de incursionarse en la radio y a partir de ese momento, se enamoró del periodismo y de todo lo que conlleva esta actividad.
Las leyendas chihuahuenses
Fue en el 2005, cuando el entonces gobernador, José Reyes Baeza, invitó al señor Terrazas a participar en la Hora de Chihuahua, un programa que se transmitía en la segunda mitad de la Hora Nacional; es decir, tenía un espacio de media hora, todos los domingos de 9:30 a las 10 de la noche.
El periodista comenta que el gobernador le pidió que armara el programa a su gusto, por lo que Terrazas consideró prudente incluir algo de la cultura popular del estado, tema que generara interés en toda la población. Es así como nace la idea de investigar y narrar las leyendas de Chihuahua.
El programa estaba divido en varios segmentos: un viaje auditivo por algún lugar mágico del estado; luego, una mini biografía de algún chihuahuense distinguido; después, una reseña histórica; por último, las leyendas.
Periodismo en Chihuahua
Para Guillermo Terrazas el periodismo “es la función del ser humano destinada a orientar a la comunidad con buenas intenciones, con profundidad, con calidad y capacidad; no cometer engaños a la sociedad”.
Respecto al periodismo chihuahuense, el experimentado periodista afirma categóricamente que no está en decadencia, sin embargo, corre ese riesgo debido a que se han perdido ciertas virtudes del “buen periodismo”.
Explica que hay ejercicios que afectan al periodismo, por ejemplo, utilizar de forma errónea las nuevas tecnologías. “Las redes sociales, en muchos casos, es el refugio de los cobardes porque sin darse a conocer dicen lo que les da su í¢â‚¬Ëœregaladaí¢â‚¬â„¢ gana y lo peor es que la gente se traga los í¢â‚¬Ëœsaposí¢â‚¬â„¢ (mentiras) que avientan por la internet”, dijo Guillermo Terrazas.
El contador de leyendas dice que para recuperar las virtudes del buen periodismo es indispensable “dedicarse en cuerpo y alma al noble oficio de la información si nos dedicamos a lo que nos gusta, debemos buscar permanentemente la superación profesional”.
Por último, enfatiza que uno de los “graves” riesgos del periodismo digital es la equivocación del concepto, es decir, la imprecisión en la información. “La prensa escrita tiempo de madurar, de verificar y apegarse más a la verdad; el í¢â‚¬Ëœboteprontoí¢â‚¬â„¢ genera mucha desinformación”, concluye el Terrazas Villanueva.