Estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) están desinformados acerca del cáncer de mama, enfermedad que afecta a gran parte de la población mexicana.
A través de un sondeo a 299 alumnos de la UACH, se demostró que los encuestados desconocen las principales características de este mal con el que se ha trabajado fuertemente por medio de campañas que buscan concientizar a la población sobre las medidas de prevención, riesgos y tratamiento de esta enfermedad.
La mayoría de los encuestados fueron jóvenes de entre 20 a 24 años; en promedio se entrevistó en cada facultad a 13 personas en ese rango de edad. De igual manera al compararlo con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se obtuvieron datos similares.
Las mujeres fueron las que más participaron en esta práctica de opinión pública: en la Universidad participaron en promedio 14 (65%) mujeres; hombres, 7(35%). Los datos arrojados en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales fueron 76% mujeres; mientras que hombres, representaron el 24%. Es decir las tendencias a nivel general mostraron la misma tendencia que en cada una de las facultades encuestadas.
En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el 100% de los encuestados afirmaron saber qué es el cáncer de mama, mientras que a nivel Universidad se obtuvo el 98% con la misma respuesta. Se comprueba que la tendencia es igual en las 14 facultades que participaron en este estudio.
En la siguiente pregunta que se planteó hay una contradicción entre los resultados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que se está tomando como referencia, con respecto a los que se obtuvieron a nivel Universidad.
A nivel facultad se obtuvo que el 60% de los encuestados dicen no conocer a alguien que padezca o haya padecido la enfermedad de cáncer de mama; mientras que a nivel universidad, la respuesta se inclinó hacia el sí, con un 79%.
A continuación se abordó el tema de los síntomas de esta enfermedad y en las opciones de respuesta se colocaron puras opciones correctas; el entrevistado tenía la opción de señalar todas, sin embargo, se demostró el desconocimiento de los jóvenes respecto al cáncer de mama.
A nivel Universidad las opciones que más señalaron los estudiantes fueron tumoración y dolor óseo o mamas; mientras que en Ciencias Políticas las más señaladas fueron cambio del tamaño de la mama y dolor óseo o mamas.
Respecto a los métodos de detección el ejercicio fue igual que en la pregunta anterior: se pusieron a disposición puras respuestas correctas y podían seleccionar todas; pero otra vez, los alumnos, tanto a nivel universidad como facultad, no supieron y dejaron ver que están desinformados sobre el tema.
En el cuestionamiento de si el cáncer de mama puede prevenirse o no, hubo mucha disparidad entre el nivel Universidad y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En esta última el 100% respondió que sí se puede prevenir, mientras en la universidad en general se obtuvo 55% en la misma respuesta. Se demuestra que a nivel universidad hay un gran desconocimiento; en la Facultad, todos los encuestados respondieron acertadamente.
En la siguiente pregunta se les cuestionó a los alumnos si se han realizado estudios de detección: a nivel de la facultad que se está tomando como referencia (Ciencias Políticas y Sociales) se obtuvo que el 64% sí se han realizado estudios; a nivel Universidad fue poco menos, pero también mayoría: fueron 56% los que afirmaron haberse hecho estudios alguna vez.
Otro tema que se planteó fue que sí sabían o no que el cáncer de mama es una enfermedad que le compete a hombres y mujeres, ya que es un mal que puede afectar a ambos sexos. Sin embargo, los resultados arrojan que a nivel Facultad de Ciencias Políticas y Sociales sólo el 68% saben de esta situación; mientras que a nivel Universidad se mejoró ese porcentaje: 86% contestaron que sí en una enfermedad que le compete a ambos sexos.
En uno de los últimos puntos que se abordó en este estudio de opinión pública fue la pregunta: ¿el cáncer de mama se puede curar? A nivel universidad hubo un bajo porcentaje, 13% que dijeron que no; en la Facultad que se está tomando de ejemplo fue un porcentaje bajo, con 4%; mientras un 16%, no supo qué contestar, se demuestra que hay jóvenes que ignoran muchos aspectos del cáncer de mama.
Por último se le preguntó a los encuestados sí han participado en campañas contra esta enfermedad. Con los resultados obtenidos se pudo notar que hay cierta apatía a este tipo de prácticas. En nivel Universidad se obtuvo que el 77% no ha participado; en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se vio la misma tendencia, ya que el 84% no ha participado.
La población encuestada, en general, conoce muy poco acerca del cáncer de mama, se podría decir que sabe que existe, pero no está informada sobre los detalles más importantes de esta enfermedad: como síntomas o medidas de prevención. Tampoco hay una participación o inclusión en el problema, es decir, lo toman como problema ajeno y no como una preocupación de todos.
Se puede decir que si hay conciencia de que hay una enfermedad que afecta a la sociedad mexicana, pero no se ve reflejada en actos como participación en campañas en contra del cáncer de mama o buscar información para prevenirla.