El periodista Diego Osorno, ganador del Premio Nacional de Periodismo 2013, presentó este martes 6 de noviembre la conferencia magitral “Contando historias” en el marco del segundo día de la XXXIX Semana del Humanismo de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).
Diego Osorno dijo estar agradecido por el recibimiento en la escuela y al presentarse dijo que lo que más le gusta es contar historias, tal como lo hacen los periodistas, los historiadores y los escritores, que son carreras que se ofrecen en la Facultad de Filosofía y Letras.
Dijo que desde comenzó su carrera periodística le llamó la atención los temas de conflictos sociales, pero lo que lo marcó para dedicarse de lleno a este ámbito fue haber sido testigo de una insurrección en Oaxaca. “Para mí es un privilegio haber sido testigo de un momento en el que una sociedad muy lastimada como la de Oaxaca se levanta, se organiza y logran contrarestar el autoritarismo y la corrupción que vivían”, reltató el regiomontano.
Fue así como le tomó gusto a la crónica, el género periodístico con el que se siente más a gusto y que le permite profundizar en diferentes temas, siempre con la preacación en lo que se escribe. A partir de ahí, comenzó a escribir literatura, textos largos y libres en revistas arbitradas hasta que comenzó a crear libros con base en hostorias que tenían la intención de profundizar.
Sin asumirse como documentalista, sino como un periodista, Diego Osorno presentó se séptimo documental en el Cine Club de la FFyL titulado “La Muñeca Tetona”.
“Este documental aborda un tema que en México no se asume con suficiente interés, que es el tema del poder”, dijo el periodista, que además agregó que es importante conocer la visión de los ‘poderosos’, un intento de retratarlos, cuestionarlos y entenderlos.
El conferencista compartió con los asistentes las dificultades que ha tenido durante su desarrollo profesional al dedicarse a escribir a asuntos como el del narcotráfico; además platicó anécdotas que ha vivido en su vida profesional.
“A mí siempre me ha parecido importante tener mi punto de vista, pero también buscar al otro; por más que te caiga mal debes controlar tus prejuicios porque sin eso no puedes terminar de contruir una historia”, comentó el ponente.
Por otra parte, expuso que el periodista además de ser crítico y tener una conciecia, debe de ser creativo para así encontrar la forma de que la gente se interese por los temas que se publiquen. “Buscar que la gente se informe, pero esforzándote en ser creativo”, fue una de las frases del comunicador invitado.
En cuanto a la motivación que lo impulsa para seguir adelante en el quehacer periodístico, a pesar de los riesgos que existen, Daniel Osorno dijo que ha aprendido a controlar el miedo y que eso le ha permitido, con precaución, escribir acerca de la realidad.
“Mi moza es la realidad, soy una persona que tiene miedo, pero en un balance general tengo más esperanza que miedo”, concluyó el destacado periodista.
Por: Grecia Bencomo García, Gerardo Chávez Loya, Edgar Gabaldón Caro