Lo declarado por Stephen Hawking pareció abrir una caja de Pandora en el ámbito filosófico. Tim Crane, profesor de filosofía en la universidad de Cambridge respondió al declarar que el propio Dr. Hawking había probado que la filosofía no puede ser evadida, pues dentro de su discurso había proveído muchos puntos de vista filosóficos; luego arremetió contra el ahora fallecido físico al decir que el Dr. había hecho “mala filosofía, porque no es consciente de ella (la Filosofía) como disciplina ni práctica”. Rebecca Golstein Newberger, asociada de investigación en Harvard atacó lo dicho por Hawking como “mal informado, incoherente e irresponsable – frente a los extremos de la irracionalidad actual”.
La verdad es que la filosofía es una bestia distinta en comparación con la ciencia, pues esta incluso forma parte del estudio filosófico: en la rama conocida como Epistemología. La Ética, adicionalmente, se ocupa de temas importantes en demasía, ya que busca justificar los los derechos y la moral de minorías que han sido oprimidas por años. ¿Acaso el estudio ético no es valioso?
Algunos otros científicos disputan lo dicho por Hawking al mencionar que la ciencia necesita a la filosofía. En el ensayo Why science needs philosophy publicado en el 2019, se listan los motivos por los cuales la ciencia debería utilizar métodos filosóficos para continuar desarrollándose. El primer motivo radica en el uso de la filosofía para la definición y clarificación de conceptos científicos y de sus “esencias”. Segundo, el uso de la crítica filosófica tuvo éxito antes para la formación de marcos teóricos, lo cual llevó a grandes avances. Tercero, la filosofía contribuyó para el cambio paradigmático del conductismo al cognitivismo y al computacionalismo en los años sesenta; la filosofía y sus métodos, por ende, tienden a romper los paradigmas, como lo hizo con el desarrollo de la Filosofía de la Mente, que ha implicado la creación de conceptos como la conciencia, inteligencia, y la emoción.
La manera en la que la ciencia y la filosofía podrían coexistir parece no ser muy complicado, según dicho ensayo, y se listan las siguientes maneras en la que podría ocurrir:
1.- Hacer más espacio para la filosofía en conferencias científicas.
2.- Tener filósofos en departamentos científicos y laboratorios.
3.- Co-supervisar estudiantes de doctorado por medio de un tutor científico y otro filósofo.
4.- Crear currículos de estudio basados en la ciencia y la filosofía
5.- Leer ciencia y filosofía
6.- Abrir nuevas secciones acerca de filosofía en las publicaciones científicas.
Notas y referencias
Is philosophy dead? | Times Higher Education (THE) https://www.timeshighereducation.com/news/is-philosophy-dead/2018686.article
Opinion: Why science needs philosophy | PNAS https://www.pnas.org/content/116/10/3948