¿Qué es el confucianismo?
Responder esto no puede ser posible, sino con otra pregunta: ¿qué no es el confucianismo? Esto se debe a que se trata de una forma de vida, que, consecuentemente, se volvió un conjunto de reglas morales y valores que ha sido aplicada en una ideología política, moral e incluso una religión en China. Fue propagada por Confucio en el sexto y quinto siglo antes de Cristo; la importancia de las enseñanzas fue tanta que se propagaron en toda la región asiática como en Japón, Corea y Vietnam1.
Confucio provenía de una familia pobre, dentro del imperio chino de la dinastía Zhou, que, alrededor de aquella época (500 aC), estaba partida en niveles sociales donde las posibilidades de obtener un puesto gubernamental eran más fáciles para los que provenían de familias aristocráticas. Encontró después un puesto en el gobierno de la dinastía Jisun y escaló posiciones hasta llegar a ser ministro de crimen. Debido a conflictos políticos entre las familias imperiales que no valen la pena precisar, Confucio tuvo que huir en exilio bajo sospechas de traición. Su exilio trajo consigo años complicados, puesto que difícilmente hallaba trabajo en las demás regiones de China. Confucio estaba convencido, sin embargo, que la gente común podía desarrollarse a sí mismas por medio de la virtud y los valores para llegar a desplazar a los aristócratas, así fue como empezó a desarrollar su filosofía (que luego tomó el nombre de confucianismo). Con el tiempo, Confucio se hizo de varios discípulos, algunos de ellos, como Zigong y Ran Qiu, que se convirtieron en importantes figuras políticas, y fue por ello que Confucio y su filosofía comenzó a ganar estima, que la llevó a convertirse en uno de los elementos principales de la cultura asiática2.
Algunas enseñanzas de Confucio 3
Libro I
1.1 El Maestro dijo: “Aprender y luego tener la ocasión de practicar lo aprendido, ¿no es esto satisfactorio? Tener amigos que vienen de lejos, ¿no es esto una alegría? Ser paciente incluso cuando los demás no entienden, ¿no es esta la marca del caballero?
1.2 Maestro, usted dijo: “Un joven que es filial y respetuoso con sus mayores rara vez se convierte en el tipo de persona que se inclina a desafiar a sus superiores, y nunca se ha dado el caso de que uno que no se inclina a desafiar a sus superiores provoque una rebelión. “El caballero se aplica a las raíces. ‘Una vez que las raíces están firmemente establecidas, el Camino crecerá’. ¿No podríamos decir que la piedad filial y el respeto a los mayores constituyen la raíz de la Bondad?”
1.4 El maestro Zeng dijo: “Cada día me examino a mí mismo en tres aspectos: en mi trato con los demás, ¿he fallado de alguna manera en mi deber? En mis relaciones con amigos y asociados, ¿he dejado de ser digno de confianza? Por último, ¿he fallado de alguna manera en poner en práctica repetidamente lo que enseño?”
1.6 El Maestro dijo: “Un joven debe ser filial cuando está en casa y respetuoso con sus mayores cuando está en público. Concienzudo y digno de confianza, debe mostrar un cuidado general por la gente, pero sentir un afecto particular por aquellos que son buenos. Si le quedan fuerzas después de manifestar estas virtudes en la práctica, que la dedique al aprendizaje de las artes culturales”.
1.8 Deja que tus acciones se rijan por el deber y la confianza […] Si has cometido una transgresión no tengas miedo de cambiar tus costumbres”.
Libro II
2.6 Un hijo debe ser constantemente respetuoso, cuidadoso y dueño de sí mismo, y no debe tener un comportamiento ilícito que pueda causar una preocupación indebida a sus padres.
2.15 El Maestro dijo: “Si aprendes sin pensar en lo que has aprendido, te perderás. Si piensas sin haber aprendido, caerás en el peligro”.
2.17. El Maestro dijo: “¡Zilu, observa bien lo que te voy a enseñar! Esto es sabiduría: reconocer que sabes lo que sabes, y reconocer (admitir) que no sabes lo que no sabes”.
2.20 Ji Kangzi preguntó: “¿Cómo puedo hacer que la gente común sea respetuosa, obediente y trabajadora?”, El Maestro dijo: “Supervísalos con dignidad, y la gente será respetuosa; Supervisa con filialidad y amabilidad, y la gente será obediente; Supervísalos elevando a los cumplidos e instruyendo a los incapaces, y el pueblo será trabajador”
Libro IV
4.3 El Maestro dijo: “Solo quien es bueno es capaz de amar verdaderamente a los demás o despreciar a los demás”.
4.4 El Maestro dijo: “Simplemente pon tu corazón sinceramente en la Bondad y estarás libre de malas intenciones”.
4.11. 4.11 El Maestro dijo: “El caballero aprecia la virtud, mientras que el mezquino aprecia las posesiones físicas”.
4.24. El Maestro dijo: “El caballero desea ser lento para hablar, pero rápido para actuar”.
Libro VII
7.12. El Maestro dijo: “Si la riqueza fuera algo que valiera la pena perseguir, entonces yo la perseguiría, incluso si eso significara servir como oficial sosteniendo un látigo a la entrada del mercado. Sin embargo, como no vale la pena perseguirla, prefiero seguir aquello que amo”.
Libro IX
9.23. El Maestro dijo: “Debemos mirar a la generación más joven con admiración porque ¿cómo vamos a saber que los que vienen después de nosotros no serán nuestros iguales? Sin embargo, cuando un hombre llega a la edad de cuarenta o cincuenta años sin haber aprendido nada, podemos concluir, solo por este hecho, que no es digno de ser tenido en cuenta”.
9.24. El Maestro dijo: “Cuando un hombre es reprendido con palabras ejemplares después de haber cometido un error, no puede evitar estar de acuerdo con ellas. Sin embargo, lo importante es que cambie él mismo para estar de acuerdo con ellas. Cuando un hombre es alabado con palabras de respeto, no puede evitar sentirse complacido con ellas. Sin embargo, lo importante es que esté realmente a la altura de ellas. Una persona que encuentra agradables las palabras de respeto, pero no las cumple, o que está de acuerdo con los reproches de los demás y no cambia, no hay nada que pueda hacer con alguien así”.
Notas
1 (Weiming, 2021)
2 (Chin, 2020)
3 Todas provenientes de (Confucius, 2003)
Referencias
Chin, Annping. (2020). Confucius. Britannica. https://www.britannica.com/biography/Confucius
Confucius. (2003). Analects. (E. Slingerland, Trad). Indianapolis, IN: Hackett Publishing Company, Inc.
Weiming, Tu. (2021) Confucianism. Britannica. https://www.britannica.com/topic/Confucianism