¿Qué es un sesgo cognitivo?
Un sesgo cognitivo es un error intelectual que ocurre cuando las personas toman información y la interpretan de una manera incorrecta, lo que conlleva a tomar malas decisiones. Los errores cognitivos ocurren porque el cerebro busca simplificar lo que percibe. Dichos errores han sido analizados y categorizados en: errores producidos por la memoria y errores producidos por falta de atención; adicionalmente, han sido divididos en distintas clases dependiendo de los errores más comunes que realizamos y que nos impiden comprender el mundo como realmente es1.
1.- Efecto arrastre
La posibilidad que alguien adopte una creencia incrementa con la cantidad de personas que la creen. De tal forma, si toda mi familia cree que comer puerco es malo, incrementa la posibilidad que yo también piense igual o adopte tal creencia.
2.- Sesgo de apoyo a la elección
Cuando compramos algo, tendemos a creer que nuestra decisión fue la correcta para reasegurarnos que no cometimos un error. Así como cuando compramos algo caro por un impulso, sin haber antes comparado precios, pero luego nos decimos que “pudimos haber perdido la oportunidad” si no lo comprábamos en ese momento.
3.- Sesgo de confirmación
Aceptamos solamente la información que confirman nuestras creencias. De tal forma, si creemos que la vacuna contra COVID es mala, no importará la cantidad de pruebas que muestren lo contrario, pues si hay tan solo una razón que demuestre su inefectividad o maldad, la usaremos para mantener nuestra creencia.
4.- Efecto Avestruz
El nombre se toma de los avestruces, que según se dice, esconden su cabeza bajo tierra para huir de su entorno. Así, este efecto pasa cuando decidimos ignorar información peligrosa o negativa porque “si no lo veo, no existe”.
5.- Exceso de confianza
Tener mucha confianza de nuestras habilidades puede llevarnos a tomar más riesgos o realizar actividades que realmente no podemos hacer. Debemos conocernos a nosotros mismos y saber lo que podemos y no podemos hacer.
6.- Efecto Placebo
En el campo médico, se les dan a personas grageas sin medicina y resultan tener el mismo efecto que cuando se da verdadera medicina. Esto es porque la gente cree que lo que toma les ayudará y se convencen de que tendrá efecto. Dicho efecto, en ocasiones, demuestra que algunas enfermedades son psicosomáticas y no reales.
7.- Sesgo pro-innovación
Cuando alguien propone una innovación y tiende a ver solamente lo bueno, sin poner atención en sus fallas y limitaciones.
8.- Recencia
El sesgo de recencia ocurre cuando creemos que solo porque la información que analizamos es vieja, será menos verdadera que la información más nueva.
9.- Percepción selectiva
La percepción selectiva ocurre cuando nuestras expectativas afectan nuestra percepción. Así, en un partido de futbol, percibimos que nuestro equipo comete menos faltas que el equipo rival, aunque esto sea falso.
10.- Estereotipar
Esperar que una persona o un grupo compartan las mismas cualidades sin conocer a las personas realmente. De tal forma, con tan solo poca información llegamos a convencernos si alguien es nuestro amigo o enemigo.
Notas
1 (Cherry, 2020)
Referencias
Cherry, Kendra What is cognitive bias? Very well mind. Consultado el 07 de noviembre del 2021. Disponible en: https://www.verywellmind.com/what-is-a-cognitive-bias-2794963