Soy Diana Acosta, egresada de la licenciatura en periodismo de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ingresé a la facultad en año 2017, y desde entonces recuerdo mi paso por la facultad con nostalgia y agradecimiento por el aprendizaje que obtuve en mis clases y sobre todo el que obtuve fuera de clases, al interactuar con mis docentes y compañeros. Algo que siempre me gustó de mi facultad fue su lema “La cultura como guía, la humanidad como destino” pero, hasta este verano, comprendí una parte importante de él.
Estuve haciendo un internado durante junio y julio de 2022 en la Universidad Corvinus en Budapest, Hungría, a través del Science Shop, un departamento que funciona como puente para los alumnos y la sociedad civil. El concepto que brinda SciShops dice que Science Shop sensibilizan y mejoran la comprensión de la sociedad civil sobre las actividades de Science Shop y cómo pueden ayudar a superar los problemas cotidianos.
Los participantes de Science Shops trabajan en investigación científica independiente y participativa para dar respuesta a las preocupaciones de la ciudadanía y la sociedad civil local. Esto implica que los investigadores colaboran estrechamente con las organizaciones de la sociedad civil u otros miembros de la sociedad para generar nuevos conocimientos que puedan emplearse en entender mejor o superar problemas sociales. Para la sociedad esto es de suma importancia, ya que el Estado se conforma a través del Gobierno y la Sociedad Civil.
Volviendo al lema de la facultad, comprendí por qué desde que somos estudiantes la humanidad debe ser un destino. Las profesiones y oficios son para el beneficio de la sociedad y desde el inicio de culturas y civilizaciones, los protagonistas han sido personas al servicio de la sociedad, como médicos, maestros o sacerdotes. El desarrollo de los profesionales parte de la educación, y una educación sin humanismo y ética en su base no tiene un propósito.
¿Cuál es la importancia de la involucración temprana entre los profesionales en formación y la sociedad civil?
Tener conexiones que funcionan como puentes entre la sociedad y las universidades crea sociedades más empáticas, conscientes de que los impactos que se generan a diario para el servicio de la sociedad son esenciales.
Mi mayor enseñanza en mi estancia en Science Shop de la Universidad Corvinus en Budapest, Hungría, fue el significado de aprender a dejarnos moldear y sensibilizar por las inquietudes de la sociedad local, esto como estudiantes cuyo destino es la humanidad, nos encaminará a una educación y preparación que aprende de la sociedad para beneficio de la misma, de esta manera se crea una enseñanza bilateral.