La depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento.
¿Cuál es la causa de la depresión?
Ciertos rasgos de la personalidad, como tener la autoestima baja y ser demasiado dependiente, muy autocrítico o pesimista. Situaciones traumáticas o estresantes, como maltrato físico o abuso sexual, la muerte o la pérdida de un ser querido, una relación difícil o tener problemas económicos.
¿Cómo se siente una persona depresiva?
Las personas con depresión también pueden tener muchos síntomas físicos, como dolores y malestares, dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos. Alguien con depresión también puede tener problemas para dormir, despertarse por la mañana y sentirse cansado.
Pueden sentirse inusualmente triste, desamparada y derrotada. Se puede sentir desesperada, impotente, aislada y/o sola. Algunas personas se sienten culpables, inútiles, indignas, rechazadas y no queridas. Algunas personas deprimidas están irritables, enfadadas, amargadas o se sienten marginadas.
Existen distintos tipos de depresión
- Trastorno depresivo mayor.
- Trastorno depresivo persistente (distimia).
- Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo (TDDEA).
- Trastorno disfórico premenstrual (TDPM).
- Trastorno afectivo estacional (TAE).
- Tratamiento de la depresión.
Formas para superar la depresión
- Hacer ejercicio físico.
- Cuídate alimentándote bien.
- Identifica los problemas, pero no les des vueltas.
- Exprésate.
- Intenta fijarte en el lado positivo de las cosas.
- Busca ayuda profesional.
La depresión no es un juego, atiéndete, busca ayuda profesional. #NoEstásSolo.