Vincent Van Gogh fue un pintor neerlandés, nació el 30 de marzo de 1853 en Groot- Zundert de Holanda. No fue un pintor reconocido en vida, pero alcanzó gran fama después de su muerte, sobre todo en la exposición retrospectiva de 1891, en el salón de los artistas independientes.
Los cuadros de Van Gogh, se consideran postimpresionistas, el cual es un movimiento artístico que nace en Francia a finales del siglo XVIII, es representado cómo continuación y contraposición al impresionismo, ya que toma los elementos de este, pero a la vez rechaza las limitaciones que supone.
Una de las obras más famosas de este pintor es ” la noche estrellada” , fue pintado en el año 1889, la obra trata de las vistas nocturnas que tenía Vincent desde su habitación en el sanatorio mental de Saint-Remy, dónde pasó los últimos años de su vida.
Otra de las obras de Vang Gogh, es la de “Los Girasoles”, obra que se encuentra en el museo de arte de Filadelfia, EE.UU. El artista tenía casi una obsesión por los girasoles, ya que los pintó en varias versiones con diferente iluminación y disposición.
“Flor de almendro”, también es una gran obra, es un óleo sobre lienzo, pintado en febrero de 1890, en Saint -Remy, inspirándose en la xilografía japonesa, el tema ramas en flor contra cielo azul era uno de los favoritos del pintor.
Para Van Gogh, no era fácil comunicarse con los demás, es por eso que escogió el camino del arte para expresar sus sentimientos. Cómo bien se ha visto en las obras de Vincent, se puede resaltar que le gustaba copiar la naturaleza, sin embargo, como él decía que no lograba ponerse de acuerdo con la naturaleza, optó por crear una naturaleza propia utilizando su imaginación y combinación de colores.