Por más de siete décadas, Plutón fue considerado un planeta del sistema solar, sin embargo, un día ya no fue así.
Plutón era el noveno planeta del sistema solar, y era el más pequeño de todos los cuerpos que rodeaban al sol. Este era un planeta pequeño y frío, fue descubierto en el año 1930, por el astrónomo Clyde Tombaugh.
Durante el año 2006, la Unión Astronómica Internacional (IAU), se reunió por una misión importante, la cual era definir exactamente -qué es un planeta-.
Ya que las definiciones previas, no lograban determinar con exactitud lo que era un planeta y Plutón estaba en el centro del debate, debido a que el astrónomo Mike Brown, descubrió Eris, un objeto con mayor nada que Plutón, en el mismo cinturón de Kuiper.
Esto puso a pensar mucho a la astronomía de ese momento, de que si Plutón calificaba como planeta, ¿Por qué Eris no? Y si era el caso, ¿Cuántos planetas más habría en el cinturón de Kuiper?.
El tema se profundizó hasta que durante la reunión de la IAU del 2006 Plutón perdió el título de planeta. La Unión Astronómica Internacional definió que un planeta era un cuerpo celeste con una forma aproximadamente esférica que órbita una estrella. Además, un planeta debía tener una órbita despejada.
Plutón no calificaba en este último requisito, por lo que quedó oficialmente fuera de los planetas del sistema solar, sin embargo, hasta la actualidad el debate sigue en quienes plantean que Plutón debería volver a la lista oficial, debido a que en el 2015, la misión New Horizonte de la NASA, descubrió que este ‘ex’ planeta era más grande de lo que los astrónomos creían.