Las mujeres, durante las últimas décadas han luchado para lograr mejores condiciones de vida, igualdad y dignidad. La lucha de clases feminista consiste en que, las mujeres hicieron notar la problemática de la clase social debido a los choques entre grupos que defendían una visión que se anclaba al sistema patriarcal vigente y aquellos que buscaban revolucionar los paradigmas a través de la reciprocidad e igualdad. El tema “La lucha de clases feminista”, se le denomina “el problema sin nombre” gracias a la obra “la mística de la feminidad” de Betty Friedan, se refiere a la insatisfacción de mujeres blancas de clase media- alta, las cuales estaban encerrados en casa sin tener acceso a empleos dignos; dichos empleos eran la realidad de miles de mujeres de clase media-baja, trabajadora y no blancas.
A diferencia de la mayoría de las feministas blancas, quienes tuvieron interés en señalar el problema de clase, fueron las pensadoras feministas lesbianas. Ya que muchas de ellas cayeron en cuenta de que para lograr una sororidad política era menester abordarse primero la cuestión de clase. Por otro lado, empezar a hablar de la cuestión de clase permitió que afloraran las interseccionalidades de clase, sexo y raza. Para el caso, las mujeres negras se hallaban en el estrato social más bajo y, las mujeres blancas eran las que tenían visibilidad y voz en el movimiento feminista. El fortalecimiento del sistema patriarcal, solo tomó en cuenta las necesidades de las mujeres blancas y las exhortó a buscar poder de clase en aras de mantener el sistema sin verdaderas modificaciones. Mary Barfoot dice: “…Si queremos lo que tienen nuestros hermanos patriarcales, al final estamos apoyando ese sistema del que lo obtuvieron todo” (ctd. En hooks 63). Bell hooks propone construir una conciencia crítica que cuestione el elitismo de clase debido a que si bien ciertas mujeres han ganado poder, millones sufren precariedad, sobre todo en países tercermundistas. Insta a dar paso al movimiento feminista radical, a cuestionar teorías erróneas y dar mayor atención a mujeres pobres y de la clase trabajadora.
FUENTE:
HOOK, BELL. EL FEMINISMO ES PARA TODO EL MUNDO. TRAD. BEATRIZ ESTEBAN, LINA LOZANO, MAYRA MORENO. MAIA PUERTAS ROMO Y SARA VEGA. MADRID: TRAFICANTES DE SUEÑOS.2017.