De no haber sido por una canción y un genio mexicano, quizás no habríamos tenido televisión a color.
Guillermo González Camarena nació en Guadalajara, México, en 1917. Su trabajo inalcanzable y su visión creativa llevaron a la primera transmisión a color en México, esta hazaña no solo impacto la industria del entretenimiento, sino que también influyó en la tecnología de la comunicación a nivel mundial.
A los 12 años de edad, fabricó su primer transmisor como radioaficionado. Además de ser ingeniero, egresado del instituto Politécnico Nacional, también incursionó en la astronomía y en la composición musical.
Su idea de darle color a la televisión surge cuando construyó su primera cámara. Y quería hacerlo a través del sistema tricromático secuencial de campos. Sin embargo, Guillermo se encuentra con un problema: las piezas eran demasiado costosas y difíciles de conseguir, por lo que parecía casi imposible que tuviera el dinero para culminar su obra.
Entonces llegó lo inesperado, compuso una canción llamada ‘Río Colorado’ que se volvió un éxito y que le dio regalías suficientes para desarrollar su idea.
En el año 1939, presenta la TV a color en su misma casa y en el 1940 presenta su sistema para transmitir en color.
En 1945, realizó las primeras transmisiones de televisión en el cine Alameda y logró conseguir el canal 5 como propio.
Poco después rechaza una buena inversión de EEUU, pues su deseo era que los mexicanos aprovecharán la potente de su invento.
En el año 1963, se llevó a cabo la primera transmisión con su sistema cromático, y en 1964, con la transmisión de los JJOO, adquirió renombre internacional. Y en 1965, inicio la venta de aparatos de televisión en color ya construidos en México.
El color se había apoderado de la televisión y todo gracias al genio de Guillermo González Camarena, quien por fortuna cambió la forma en que vemos el mundo a través de la pantalla.