Descartes, el nacimiento de la moderindad

Las meditaciones metafisicas de Descartes exploran el dualismo mente-cuerpo y la existencia de Dios….

Descartes, el nacimiento de la modernidad

La filosofía de René Descartes es una de las principales aportaciones para el renacimiento. Descartes tuvo como propósito hacer diversas demostraciones en sus Meditaciones metafísicas, publicado en el año de 1641. En sus primeras palabras plantea que los grandes problemas filosóficos atañen a Dios y al alma humana y cree que estos problemas deben ser abordados desde la filosofía y no desde la teología, pues la fe no es suficiente para hacer la demostración de la existencia de Dios. Asimismo, otro de los postulados principales de este texto es la separación que hace de la mente y el cuerpo, lo que se conoce como el dualismo cartesiano.

Descartes reconoce que “yo no sé nada que ataña a mi esencia, excepto que soy una cosa que piensa, es decir, una cosa que tiene en sí la posibilidad de pensar.” (Descartes, 1641, p. 7)

Primera de las meditaciones sobre la metafísica, en las que se demuestra la existencia de Dios y la distinción del alma y del cuerpo.

La primera de las meditaciones plantea la posibilidad (y hasta necesidad) de dudar de todas las cosas que son captadas por los sentidos, ya que estos engañan algunas veces. Incluso, explica Descartes, se puede dudar hasta de lo que en apariencia es tan verdadero para los sentidos, pues plantea una de las grandes preguntas filosóficas: ¿no es un sueño esta realidad que se percibe tan verdadera? De esta manera plantea la duda metódica, dudar de todo aquello que se presenta como verdadero para los sentidos. Pero puede que el conocimiento que es captado por los sentidos pueda tratarse de un sueño o bien de una alucinación, como en el caso de la locura.

Aun así, Descartes cree que es posible dudar de todas las ciencias que emplean el uso de los sentidos para hacer sus demostraciones, tales como la astronomía, la física y la medicina, en cambio, hay algunas disciplinas que sin importar si se está dormido o despierto siguen siendo exactas: las matemáticas (geometría y aritmética).

Para descartar la posibilidad de que las matemáticas sean falsas, es necesario recurrir a un Dios que quiera engañar y hacer pasar por verdadero lo falso. Y como Dios en su bondad no ha de querer que los seres humanos se engañen, Descartes adopta la hipótesis del genio maligno, quien a pesar de la omnipotencia de Dios es capaz de engañar haciendo pasar a las matemáticas por verdaderas cuando son falsas, planteando así la duda metódica en la que es posible dudar de todo.

Meditación segunda: Sobre la naturaleza del alma humana y del hecho de que es más cognoscible que el cuerpo

Descartes concluye en esta meditación que todo es falso, pero que el Genio maligno que engaña por el hecho de tomar como verdadero lo falso, deja escapar una cuestión de la que no se puede dudar: “si me engaña, entonces existo”. Por lo que la concepción de: “Yo soy, yo existo” es concebida por una mente, por lo cual es necesariamente verdad. Descartes avanza hacia preguntarse: ¿quién soy, qué soy?, y concluye que no puede decir que es un animal racional, porque esto lo conduciría a plantearse una duda metódica hasta el infinito para entender qué es un animal y qué es lo racional. Por lo que su respuesta frente a la pregunta “¿Qué soy?”, es: “Una cosa que piensa” Pero este razonamiento lo concluye a partir de la consideración de que el cuerpo es parte del engaño del genio maligno, ya que el sentir no es garantía de la verdad y que solamente el pensamiento es manifiesto de la existencia. “Supondré que no soy aquella estructura de miembros que se llama cuerpo humano; que no soy un cierto aire impalpable difundido en mis miembros, ni un viento, ni un fuego, ni un vapor, ni un soplo, ni cualquier cosa que pueda imaginarme, puesto que he considerado que estas cosas no son nada.” (Descartes, 1641, p. 18).  Por lo que para Descartes no hay cuerpo que pruebe la existencia como lo hace el pensamiento.

Así, los atributos de la existencia son el poder pensar, imaginar, dudar, querer. Aunque también sentir, porque sentir confirma la existencia de una mente que piensa y siente. Esta meditación es una referencia a su cogito ergo sum, en la que solo se puede afirmar la existencia a partir del pensamiento.

Sobre las cosas corpóreas fuera del yo, Descartes no duda de la existencia del mundo, pero el yo debe dudar de todas las percepciones sensibles que se rodean, pues estas son cambiantes, lo cual demuestra a partir de su ejemplo con la cera.

Esta es la meditación en la que llega a sus argumentos de la res extensa y la res cogitans. Mientras que la primera se refiere a la Sustancia pensante, o cosa que piensa y que no necesita, para ser de lugar y tampoco depende de las cosas materiales, dado que esto es lo que le corresponde a la Res extensa que se refiere a la extensión o lugar, latitud, longitud y profundidad que ocupan los cuerpos.

Esta meditación la concluye Descartes afirmando que si algo proviene del pensamiento, puede estar seguro de su verdad, mientras que si proviene de los sentidos, se puede dudar.

Meditación tercera: De Dios, que existe

En esta meditación, Descartes todavía se pregunta si lo que llega por los sentidos no será falso, dado que de lo único que se puede fiar es del Cogito por ser una cosa que piensa, desea, rechaza, imagina y siente. Descartes se plantea la cuestión de que es probable que todo lo que observa a su alrededor únicamente son ideas que existen en la mente.

En esta meditación, Descartes va a hacer grandes esfuerzos por llegar a la demostración de la existencia de Dios. Se plantea de este modo que Dios no puede engañar, por lo que ha de trazar una ruta de argumentos para demostrarlo. Descartes plantea que existen dos tipos de pensamientos: los verdaderos y los falsos. Distingue también las ideas, afectos o voluntades y juicios. Y cree que de estos, únicamente el juicio puede ser falso, mientras que las ideas y los afectos o voluntades son siempre verdaderas. Descartes hace una importante distinción también entre lo que está fuera de mí, y lo que está dentro de mí. Y esta será una relevante forma de distinguir lo verdadero de lo falso, ya que lo que está dentro de mí es todo aquello de lo que no se puede dudar, mientras que lo que se halla fuera de mí no necesariamente es como se juzga.

Para continuar con su argumentación en favor de la existencia de Dios, apela al principio de causalidad, explicando que las cosas que existen no pueden crearse de la nada, y que dados los efectos que existen es necesario que haya una causa que los subyace. Nada de lo que existe como idea pudo haberse generado de la nada, es necesario que haya sido introducido de una realidad objetiva. De esta manera argumenta Descartes, rompiendo el solipsismo, que hay cosas que existen junto con él. En este punto va a argumentar que Dios existe porque Dios es idea, definiéndolo como una sustancia infinita por la que ha sido creado con las demás cosas que existen. Y aunque el infinito no puede ser concebido por el yo-sujeto, existe en este la idea del infinito que no pudo, sino ser inoculada en la creación, siendo esta una idea innata. De esta manera, Dios existe como causa y como infinito en acto.

En esta meditación, Descartes apunta hacia la consideración de la Res infinita, que se le atribuye a Dios como sustancia eterna, infinita, inmutable y creadora.

Meditación cuarta: Sobre lo verdadero y lo falso

En esta meditación, Descartes plantea que Dios y la mente humana son cosas más cognoscibles y exigentes, de lo que no se puede dudar y aquello que es percibido claramente. Continúa Descartes con sus meditaciones, recordado que dado que Dios no engaña, pero tampoco ha dado la facultad infinitamente de juzgar la verdad, por lo que la voluntad ha de conducir al error.

En el pensamiento cartesiano hay un Dios del que su naturaleza infinita, inmensa e incomprensible, es incompatible con la naturaleza, el hombre que es débil, limitada y finita. Pero el hombre es capaz de concebir que hay cosas de Dios que no conoce y tampoco comprende.

En esta meditación, Descartes concluye que la voluntad o libertad de arbitrio es tan inmensa como la infinitud de Dios, y esta voluntad es la que conduce al error, aclarando que los errores que comete el hombre no son de Dios, ni porque quiera engañarnos. El sujeto pensante, libre y con voluntad ilimitada, es quien cometer los errores por la voluntad libre que Dios le ha dado y por la limitada capacidad de juzgar la verdad.

Los seres humanos cometen errores, entonces, porque su libertad y voluntad es infinita y su intelecto es finito. Y conduce Descartes a creer que la única manera de evitar el error es a través de su método cartesiano a través de la duda metódica.

Meditación quinta: Sobre la esencia de las cosas materiales. Y nuevamente sobre Dios y que existe

En esta meditación Descartes se plantea la empresa de averiguar si las cosas que están fuera de mí son existentes en la realidad objetiva. La meditación avanza explicando que la esencia y la existencia de Dios son inseparables.

Descartes quiere demostrar su argumento ontológico en el que en la idea de Dios está contenida su existencia, dado que su naturaleza es propiamente existente.

Meditación sexta: Sobre la existencia de las cosas materiales y sobre la distinción real del alma y del cuerpo

En esta meditación, Descartes ha llegado ya a la conclusión de que puede estar seguro de la existencia de las cosas materiales y del mundo exterior, dado que tiene ideas claras y distintas, no necesita demostración, pues tiene total seguridad de estas, dado que si está el efecto (que son las ideas), estas deben provenir de una causa que las provoque.

Descartes apunta a considerar que las percepciones provienen de la presencia de los objetos que están en la realidad, aunque a veces los sentidos engañan, se puede conocer la existencia de los objetos materiales y su naturaleza corpórea, no por los propios sentidos en si, sino por el razonamiento e intelección que se genera de las percepciones.

Finalmente, en esta meditación Descartes avanza hacia la clara distinción entre el cuerpo y el alma. Considera que el primero es divisible, mientras que la segunda no lo es. Encuentra en el cerebro el punto de unión del dualismo cartesiano.

Papel de Dios en el planteamiento cartesiano

Es evidente que el papel de Dios en el pensamiento de Descartes cobra un papel fundamental en la creación del mundo. En este sentido, Dios es la causa primera e infinita. Mucho se ha hablado sobre el Dios de Descartes, que resulta ser un Dios más filosófico que teológico, y en este sentido se le atribuye a Descartes el hecho de que sea un filósofo con pensamiento de la modernidad. Algunos de los atributos del Dios de Descartes son que dio al hombre la posibilidad de distinguir lo verdadero de lo falso. Descartes también cree que la existencia de Dios es requisito para la existencia de todo lo que hay en el mundo, incluyendo al yo como cosa que piensa y que se pregunta por la propia existencia.

Filosofía natural de Descartes

La filosofía natural de Descartes consiste de esta manera en la unión de la física a la metafísica para dar razón del mundo y del Universo. Laura Benítez (2013) realiza una puntual descripción de esta idea en el pensamiento cartesiano. Explica que Descartes busca lograr un lenguaje filosófico independiente del teológico, a la vez que intenta demostrar que Dios es el fundamento divino de la creación de todo lo existente.

La filosofía natural de Descartes, en este sentido, conlleva un estudio neoplatónico sobre el infinito, que se opone a las ideas escolásticas de su época. En primer lugar, Descartes se plantea la distinción entre lo ilimitado y lo infinito. Dado que Dios es el creador del universo, la infinitud de este muestra la perfección de su creación, pero de la cual sus motivos son incognoscibles para el hombre.

Dios tiene una clara independencia de las leyes y principios de su creación y para combatir los argumentos contra la omnipotencia de Dios, descartes sustituye este atributo por una potencia infinita, que trasciende de lo necesario y lo contingente. Esta potencia infinita es la capacidad de producción del ser excluyendo al no-ser, pues esto es contrario a la capacidad creadora.

Sobre el mundo, es imposible tener ideas perfectas; únicamente podemos tener ideas adecuadas, distintas y claras que permitan refutar el solipsismo. Este mundo se le presenta al hombre como ilimitado, más no infinito (atributo que solo le corresponde a Dios). El mundo es además cambiante y encierra la paradoja del principio de conservación y la diversidad, el cambio y el movimiento.

Para salir de esta paradoja, Descartes apunta que Dios, quien es inmutable, ha creado el universo con leyes y principios que implican el movimiento y este a su vez el cambio; y que la diversidad y el cambio son efectos accidentales propios de estas leyes y principios. De esta manera, el cambio es propio de los principios y leyes de la creación de Dios, junto con la ley de permanencia en la que Dios conserva su creación, pero no en el estado de su creación.

En la filosofía natural de Descartes, el hombre no puede averiguar los designios de Dios y tampoco aseverar con certeza cómo es el comportamiento del Universo y aunque la existencia de las cosas depende de la concurrencia divina, los motivos de Dios se le presentan al hombre como inaccesibles a su razón.

Fuentes consultadas

Imagen creada con inteligencia artificial 

  • Descartes, R., Trad: José Antonio Mínguez. Meditaciones metafísicas. Edición electrónica de www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía, Universidad ARCIS. 1641
  • Benítez, L. Determinismo y libertad en la filosofía natural de Descartes. México: Rev. Estudios 107, Vol. XI, Pp. 163-176. Invierno, 2013

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