Los días primero, 2 y 3 de noviembre, se realizó en el patio central del Palacio de Gobierno el Festival de Día de Muertos 2018, con actividades gratuitas para toda la familia, a cargo del Departamento de Desarrollo Artístico de la Secretaría de Cultura. Un evento que conjugó las tradiciones mexicanas alusivas a la fecha, con expresiones artísticas y culturales.
Este año, se edificaron un total de 13 altares de muertos, que participaron en el tradicional Concurso de Altares del Festival, a la vista de todos los asistentes en los pasillos del Palacio de Gobierno. Los altares tienen su origen en la época prehispánica, donde eran dedicados a distintas deidades, más con la llegada de la población europea al país, gracias al intercambio cultural comenzaron a ser dedicados a las personas amadas que ya no están entre nosotros.
Los 13 altares erigidos este año en el Palacio de Gobierno fueron homenajes a personajes como José Fuentes Mares, Erasmo Palma, Juan Gabriel, Nelly Campobello y David Alfaro Siqueiros, además de algunos ciudadanos chihuahuenses.
El día de muertos es una tradición mexicana cuyos orígenes se remontan a la época prehispánica, que pese a celebrarse el uno y dos de noviembre, su preparación comienza desde varias semanas antes. Declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2008 por la UNESCO, cada año la belleza y complejidad de los ritos por el día de muertos atraen la atención de todo el mundo. Por ello, el día de muertos es motivo de orgullo y celebración para todos los mexicanos.