La casa Quinta Gameros, hoy Centro Cultural Universitario Quinta Gameros tiene una construcción única en todo el país, por su estilo art-nouveau que dominó la moda al principio del Siglo XX. Visitar este museo es transportarse a otros tiempos, ya que el edificio tiene más de 100 años de vida.
Cuenta una leyenda, que Manuel Gameros, rico empresario minero originario de Chihuahua la mandó construir especialmente para su esposa en el año de 1907 al arquitecto colombiano Julio Corredor Latorre; previamente había adquirido el terreno por la cantidad de 4 mil pesos plata del cuño mexicano. Fue terminada en noviembre de 1910, sin embargo la esposa de Manuel Gameros se enamoró del arquitecto que la construyó y ambos huyeron sin que la familia Gameros pudiera disfrutar de la majestuosidad de la Quinta…
Con el correr de los años, y tras servir como Palacio de Justicia y Educación Pública,oficina de Registro Civil, estación de Radio, Junta Central de Aguas, rectoría universitaria, y museo regional, entre otras dependencias, en agosto de 1999 fue declarada como monumento artístico nacional.
Mútiples leyendas e historias se cuentan sobre la Quinta Gameros, como aquella según la cual, Francisco Villa no sólo la habitó, sino que la convirtió en caballeriza y hasta en salón de baile, lo que hasta el día de hoy permanece sin confirmar.
Lo que se sí quedó para la historia es que en un tiempo fueron las oficinas del presidente Venustiano Carranza y que en esta casa se realizó una reunión entre Fernando Baeza y el que sería presidente de los Estados Unidos George Bush hijo, cuando ambos eran gobernadores, de Chihuahua y Texas respectivamente.
La Quinta Gameros alberga la colección en nueve salas que incluyen: la Sala de Música, El Comedor, la Recámara Principal, la Recamara Infantil (decorada con paisajes del cuento Caperucita Roja), El Baño, La Recámara Pavo Real (destaca por una profusa y exuberante decoración de flores y detalles de plumas de pavo real) y El Calvario.