La Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, ubicada en el edificio que albergara anteriormente al Palacio Federal de Chihuahua, es un edificio de principios del siglo XVIII ubicado en el noroeste de la ciudad de Chihuahua, Chih. A lo largo del siglo pasado sirvió como sede de la Administración de Correos, la Oficina de Telégrafos, la Oficina Federal de Ensaye, la Pagaduría Civil Federal, la Dirección Federal de Educación, la Oficina de Alfabetización, la Agencia del Ministerio Público Federal y la Agencia de Minería, hasta 1972 que fue abierto al público el Museo de Sitio Calabozo de Hidalgo, a cuya apertura siguió en 2007 la de la Casa Chihuahua.
El Museo de Sitio Calabozo de Hidalgo fue abierto al público el 12 de octubre de 1972. En él se narra la historia del inmueble, el cual funcionó como el Antiguo Palacio Federal y muestra el lugar donde estuvo cautivo de abril a julio de 1811 el Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, hasta su ejecución. Exhibe algunas pertenencias y documentos del prócer mexicano, así como dos reproducciones en bronce de los versos que escribió con carbón horas antes de su muerte. En ellos agradece las atenciones que le brindaron sus carceleros. La entrada al calabozo es un largo túnel con el techo de concreto en forma de bóveda, las paredes se encuentran forradas de cantera y el piso es de piedra negra de Villa Ahumada. Este lugar recrea el ambiente del encarcelamiento, toda vez que conserva el catre, la mesa, el candelabro y el crucifijo utilizados por el cura.
Posteriormente se fundó, el 17 de noviembre de 2007, la Casa Chihuahua, espacio museístico que forma parte de la Ruta de Hidalgo, la cual incluye una serie de monumentos que van desde Monclova, Coahuila, hasta la ciudad de Chihuahua.
Casa Chihuahua brinda un amplio espacio para expresiones de la cultura regional, nacional e internacional, por periodos de tiempo, contando para ello con salas debidamente climatizadas para el cuidado de las obras que se depositan en resguardo. Con ello se beneficia a la comunidad ofreciéndoles una visión de artistas locales y del extranjero, incrementando el acervo cultural chihuahuense, es sin duda un espacio referencial con salas de exposición del patrimonio arqueológico, histórico, etnográfico, natural y artístico del estado.