El Periodismo es una disciplina antiquísima que se encarga de recabar información de todo tipo y mediante varios métodos, a fin de comunicarla al público a través de diferentes medios de comunicación, los cuales pueden ser gráficos, radiales, televisivos y, desde hace poco tiempo el periodismo digital, a través de internet.
Las temáticas transmitidas por el Periodista son incluso más variadas que los propios medios de comunicación, pudiendo ser desde meras noticias de actualidad, pasando por noticias deportivas, políticas, económicas, sociales, policiales, del espectáculo, etc. Asimismo, los formatos utilizados para la investigación, para recabar la información necesaria para desempeñar la tarea periodística y para transmitirla al público pueden variar desde la realización de una entrevista, una crónica, una infografía, una nota editorial, un documental, una nota de opinión, etc. El Periodismo ha tomada semejante relevancia en el mundo moderno que es considerado como el “cuarto poder”, detrás de los tres tradicionales de los sistemas republicanos.
¿Por que, estudiar periodismo?
Debes estudiar periodismo si te apasionan las noticias, si te gusta comunicar y crees tener habilidades comunicacionales, de orador, etc. Si logras despertar con tus palabras la atención de los demás, e incluso si eres un apasionado de alguna de las diferentes ramas del Periodismo: el deportivo, el de espectáculos, el político, el Periodismo de guerra, etc. Una de las grandes ventajas de esta carrera es que te brinda numerosas alternativas y combinaciones, por lo que puedes elegir esta carrera con vistas a combinar un formato y un tema particular, por ejemplo, el periodismo deportivo en radio.
¿Qué tareas realiza un periodista?
La notable variedad de formas y temas también afecta a las tareas del Periodista. De acuerdo con sus preferencias o al trabajo que te toque desempeñar podrás realizar alguna o varias de estas tareas: búsqueda de fuentes; investigación; realización de artículos escritos, informes o columnas radiales, programas o segmentos televisivos; producción periodística; realización de entrevistas; compaginación o edición de una producción periodística; escritura en un blog o periódico online; etc. No existe una delimitación exhaustiva de las tareas del periodista, lo que enriquece la profesión, sino que puede encargarse de cualquier cuestión relativa a la investigación, la elaboración o la comunicación de la información.
El periodismo es de gran vitalidad en el campo de la investigación, requiere de criterio, de cultura y conocimiento abordar una problemática social que tal vez aún no ha sido denunciada o incluso puede llegar a vulnerar las tradiciones de cierta comunidad. El ejercicio periodístico en ocasiones no es fácil, pero es de gran satisfacción, dado que está orientado hacia la identificación de problemas y planeación de estrategias para un bien colectivo.