Los beneficios que aportan los perros y los gatos a los niños son innumerables. En general, la compañía de una animal mejora la calidad de vida del ser humano; aumenta la longevidad, preserva el equilibrio físico y mental, facilita la recreación, reduce el estrés y disminuye el índice de depresión en general.
Pero en los niños juega un rol aún más importante porque contribuye en el desarrollo educativo y social; los obliga a asumir responsabilidades y a aprender valores como el respeto por los demás, aumenta su autoestima y mejora su integración en la familia. Además, los animales desarrollan la capacidad en los niños de cuidar de alguien y fomentan el sentimiento de competencia y seguridad: los dos indispensables a desarrollar en el primer ciclo de la vida del niño para conseguir su correcto equilibrio emocional.
La mayoría de los niños cuando les preguntan por la relación con su perro o gato son: “cuidar”, “alimentar” y “jugar”. Estos son los valores de responsabilidad que los animales de compañía transmiten a los pequeños.
A medida que los niños van creciendo pueden ayudar en las diferentes tareas del cuidado del animal. Podemos adaptar las responsabilidades de los niños en función a su edad. Los más pequeños pueden encargarse a diario de que los animales tengan agua limpia, darles su comida, cepillarlos y lavarlos y los mayores de darles paseos y asumir otras responsabilidades de mayor importancia.
Desarrollo social y emocional saludable
Las personas que durante su niñez han tenido contacto con un animal de compañía aprenden valores como la compasión y la empatía, importantes para mantener una relación interpersonal positiva con otras personas. La relación con los perros o los gatos ejerce como estabilizador de la conducta infantil, contribuye a fomentar la alegría y a eliminar la tristeza, así como a disminuir los miedos que son normales en la infancia.
Los lazos afectivos con el animal de compañía ayudan a superar la sensación de miedo o tristeza, ya que el niño recurre de forma habitual a su perro o gato para abrazarle y encontrar alivio en estas situaciones. Este comportamiento se repite cuando al niño se le presenta un problema, ya que busca a su animal de compañía como fuente de consuelo en la misma medida que a sus padres.
En otros escenarios de más felicidad del niño como sus momentos de ocio, el 50% asocian al perro o gato con su compañero de actividades y juegos, ocho de cada diez niños de entre 9 y 12 años prefieren jugar con sus animales de compañía antes que con videojuegos.
BENEFICIOS FÍSICOS
Tener una mascota te obliga a mantenerte activo, especialmente si tienes un perro, que necesita salir a pasear. Con un buen paseo a primera hora tendrás energía para todo el día.
Por las mañanas, por las tardes o por las noches. Sea cual sea la estación del año o el tiempo que haga fuera te obligará a salir de casa, así que el sedentarismo no existe si tienes un animal de compañía activo.
El simple hecho de acariciarles también aporta grandes beneficios. Produce en las personas un efecto relajante que ayuda a reducir el estrés después de todo un día de trabajo, esto provoca que se reduzca la frecuencia cardíaca y, por lo tanto, mejora nuestro corazón.
BENEFICIOS PSICOLÓGICOS
Tener a tu mejor compañero a tu lado te hace feliz sin darte cuenta. Solo con ver a tus mascotas tu cuerpo libera serotonina, conocida como la hormona de la felicidad. Las vemos, las acariciamos, nos siguen a todos lados y hasta las hablamos. Desprenden un amor incondicional que hace que nos sintamos queridos y acompañados en todo momento. Por eso son una fuente de alegría, especialmente para personas solitarias o mayores.
No olvidemos que, aunque una mascota nos haga compañía o haga que nos sintamos mejor, es una gran responsabilidad. Por eso es importante crear una rutina acorde a la nuestra. Tener un animal de compañía nos ayudará a gestionar mejor el tiempo y sobre todo a ser más responsables. Es como decir que “te amuebla la cabeza”. No lo olvides, tu mascota necesita un horario para comer, para pasear y también para estar contigo.
¿QUÉ BENEFICIOS TIENE UNA MASCOTA PARA LOS NIÑOS?
Para los más pequeños de la casa tener una mascota es la ilusión de muchos, y también les aporta grandes beneficios.
Les refuerza el sistema inmunológico, fortalece contra los virus y previene la aparición de alergias especialmente durante los primeros años. También ayuda a la psicomotricidad al jugar con ellos. Por no hablar de que después de un buen rato de juegos y carreras les ayudará a gastar energía y descansar mejor.
Otro punto relevante a tener en cuenta es el sentido de la responsabilidad. Aprenderán la importancia de tener a alguien a su cargo, tener que cuidarlo y darle cariño. Sin duda es una gran lección.