La increíble naturaleza que acompaña como escenario a muchas de estas zonas es un plus, para mi las visitas a las zonas arqueológicas forman parte del turismo de naturaleza, por la oportunidad de pasear entornos naturales.
En varios de estos lugares podrás ver animales o escucharlos que tal ves no conozcas, como los monos aulladores, manatí, guacamayas, etc. Son lugares que nos dan la oportunidad de tener experiencias únicas y sobre todo conectar con la naturaleza y nuestra cultura.
1.- Palenque
Palenque es maravillosa, posee una belleza incontestable, es muy bonita todo lo que nos ofrece esta ciudad hay muchos viajeros que hacen el salto a Chiapas solo para visitar palenque y los mas tractivo son sus ruinas arqueológicas y merece la pena dar un recorrido de kilómetros, Edificios de impresión, cresterías de ensueños, glifos, detalles en las piedras que no te puedes imaginar como están hechos, es una experiencia única.
2.- Yaxchilán
Es una antigua ciudad de la cultura maya situada en la orilla del Rio Usumacinta, en lo que hoy es el municipio de Ocosingo del estado de Chiapas en México. El sitio es especialmente conocido por sus dinteles de piedra esculpidos en buen estado de conservación establecidos por encima de las puertas de las estructuras principales. Estos dinteles, junto con las estelas erigidas ante los principales edificios, contienen textos jeroglíficos que describen la historia dinástica de la ciudad. No obstante muchas de ellas fueron retiradas y llevadas a Inglaterra.
3.- Tonina
Toniná se encuentra en la frontera entre tierras altas y bajas, lo confiere características únicas, se ubica estratégicamente en el extremo occidental del área maya, en una de las partes más altas del valle de Ocosingo, el cual tuvo sin duda Toniná a su capital más importante.
La acrópolis de Toniná, la escalinata central con sus 260 escalones, que atraviesa las siete plataformas y los 13 templos en la cúspide. Una pirámide de 74 metros de altura, más grande que la del Sol en Teotihuacán, es explorada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología (INAH) en la acrópolis de Toniná, Chiapas, la cual tiene una antigüedad de 700 años.
El territorio del poder de Toniná tiene dos espacios constructivos mayores: la gran plataforma delimitada por una barrera arquitectónica y la estructura piramidal de siete grandes plataformas y 260 escalones. El acceso principal está al sur de la gran plataforma; la entrada ritual es a través de la cancha del juego de pelota, estructura que tiene en sus cabezales dos escaleras monumentales, y por el acceso al norte se llega al altar de los sacrificios.
Un concejo para visitar estas zonas arqueológicas en Chiapas, es que lleves ropa cómoda, agua para que te rehidrates durante la caminata ya que son muchos kilómetros de camino, repelente para los mosquitos, un sombrero o cachucha para protegerte del sol y una mochila.