¿Qué es el Cáncer de mama?
El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias, para esto debemos entender cómo se desarrolla cualquier cáncer. El cáncer es el resultado de mutaciones, o cambios anómalos, en los genes que regulan el crecimiento de las células y las mantienen sanas.
Los genes se encuentran en el núcleo de las células, el cual actúa como la “sala de control” de cada célula. Normalmente, las células del cuerpo se renuevan mediante un proceso específico llamado crecimiento celular: las células nuevas y sanas ocupan el lugar de las células viejas que mueren.
El cáncer se puede originar en cualquier parte del cuerpo, comienza cuando las células crecen descontroladamente sobrepasando a las células normales, lo cual dificulta que el cuerpo funcione de la manera que debería.
Para muchas personas, el cáncer puede tratarse muy eficazmente; de hecho, ahora más que nunca hay un mayor número de personas que tienen una vida plena después de haber recibido su tratamiento contra el cáncer.
Como se propaga el Cáncer de seno.
El cáncer de seno se puede propagar cuando las células cancerosas alcanzan la sangre o el sistema linfático y llegan a otras partes del cuerpo.
El sistema linfático es una red de vasos linfáticos en todo el cuerpo que conecta a los ganglios linfáticos (pequeñas agrupaciones, con forma de frijol, de células del sistema inmunitario).
El líquido transparente dentro de los vasos linfáticos, llamado linfa, contiene productos derivados de los tejidos y materia de desecho, así como células del sistema inmunitario. Los vasos linfáticos transportan líquido linfático fuera de los senos.
En el caso de cáncer de seno, las células cancerosas pueden ingresar en los vasos linfáticos y comenzar a crecer en los ganglios linfáticos.
Prevención del Cáncer de mama
Para evitar o prevenir el cáncer de mama, es recomendable prestar atención a la detección del cáncer de mama. Si observas algún cambio en los pechos, como la aparición de un bulto o cambios de color en la piel, haz una consulta con el médico.
Asimismo, pregúntale al médico cuándo deberías comenzar a hacerte mamografías y otros exámenes de detección según tus antecedentes personales.
- Evitar el consumo de alcohol.
Cuanto más alcohol bebas, mayor será tu riesgo de desarrollar cáncer de mama. La recomendación general, según investigaciones sobre el efecto del alcohol en el riesgo de cáncer de mama, es limitarse a menos de una bebida al día, ya que incluso las cantidades pequeñas aumentan el riesgo.
- No fumar.
La evidencia sugiere una relación entre el fumar y el riesgo de cáncer de mama, en particular en mujeres premenopáusicas.
- Controla tu peso.
El sobrepeso o la obesidad aumentan el riesgo de cáncer de mama. Esto es especialmente cierto si la obesidad se desarrolla más tarde en la vida, en particular después de la menopausia.
- Haz actividad física.
La actividad física puede ayudarte a mantener un peso saludable, lo que ayuda a prevenir el cáncer de mama. La mayoría de los adultos sanos deben tener como objetivo al menos 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa a la semana, más entrenamiento de fuerza al menos dos veces por semana.
¿Cuáles son las etapas del Cáncer?
El médico también necesita saber si el cáncer se ha propagado y cuánto desde donde se originó, esto se conoce como la clasificación de la etapa del cáncer.
Es posible que usted haya escuchado a otras personas decir que el cáncer estaba en etapa 1 o etapa 2.
Para saber en qué tipo de etapa es el cáncer, es recomendable pedirle ayuda a su médico a decidir cuál tipo de tratamiento es el óptimo para usted.
Para cada tipo de cáncer hay pruebas que pueden hacerse para determinar la etapa del cáncer. Como regla, una etapa menor (como etapa 1 o 2), significa que el cáncer no se ha propagado o no tanto. Un número mayor (como 3 o 4) significa una mayor propagación. La etapa 4 es la mayor.
En esta época actual muchos se han encontrado lejos de sus familias. Un grupo de amigos cercanos y afectuosos pueden actuar como una familia sustituta de nuestros parientes. Si este es el caso de usted, piense en estos amigos y miembros de la familia que no está solo los tiene a ellos.
El cáncer no es algo que cualquiera olvida. Ansiedades quedan cuando el tratamiento termina y la etapa de espera comienza. Una gripe o un calambre pueden ocasionar pánico, cuando las revisiones semestrales o anuales se aproxima, el paciente se encuentra entre la esperanza y la ansiedad. Mientras espera la fecha mística de los 5 años o de los 10 años de su intervención, se siente más preocupada que asegura.
La mejor receta para descansar es una combinación de una dosis de responsabilidades motivadoras que demandan una gran variedad de habilidades, actividades que busquen llenar las necesidades de otros una cantidad generosa de distracción y alegría.