Se trata de un lugar en medio del desierto al que nadie querría ir a trabajar, en la actualidad es más conocida simplemente como Área 51, un nombre mucho más acorde con el hermetismo que la rodea.
Esta base militar está ubicada en el desierto del estado de Nevada en EE.UU., a unos 135 km al norte de Las Vegas, y ha inspirado toda clase de teorías conspirativas, muchas de ellas relacionadas con extraterrestres. El campo de pruebas del Área 51 supera los 12.000 km2, y se cree que en ella trabajan unas 1.500 personas.
El gobierno estadounidense desclasificó unos documentos en los que por fin confirmaba que existía el Área 51 y que se utilizaba como campo de pruebas y de entrenamiento de la Fuerza Aérea. Su nombre se debe simplemente a que fue construida en un terreno demarcado por la Comisión de Energía Atómica, en una zona donde se realizaban pruebas nucleares, fue creada a mediados de la década de los 50, en plena Guerra Fría, como un laboratorio donde la Fuerza Aérea hacia experimentos con armas nucleares.
La base militar propiedad del ejército del aire norteamericano, situada al sur del estado de Nevada y popularmente conocida como Área 51 ha sido objeto de todo tipo de teorías y especulaciones, incluidas las que afirmaban que escondía pruebas secretas que demostraban la existencia real de vida extraterrestre.
En realidad, el Área 51, fue y sigue siendo una base militar, cuya ocupación fundamental ha sido la planificación y el desarrollo de prototipos aeronáuticos destinados al ejército.
A lo largo de las décadas de los 50 y los 60, precisamente los años que más se prestaron al desarrollo de fantasías relacionadas con la existencia de vida extraterrestre, los ingenieros aeronáuticos militares construyeron y probaron un buen número de aviones y naves espaciales que en muchos casos no pasaron nunca de la fase de prototipo.
El silencio y, por ende, el secretismo que ha rodeado hasta ahora Área 51 tiene más que ver con la estrategia de defensa y militar que con la búsqueda de posible vida más allá de nuestro planeta, algo que queda relegado al imaginario popular y a los argumentos de películas y series de ficción.
También nos permitirá conocer qué tipo de innovaciones tecnológicas se realizaron en Área 51 a través no solo de los testimonios de los veteranos, sino de imágenes de los aviones fabricados y de las propuestas presentadas, en muchas ocasiones de una sorprendente modernidad para su época.