El Año Nuevo es una celebración internacional en la que se festeja la llegada de un nuevo ciclo de 12 meses el cual se conoce como año nuevo es tal vez la fiesta en la que más personas participan, pues de cierto modo, la mayoría de los seres humanos tienen razones para hacerlo, bien sea para celebrar un año más que llega, o por un año que se va y no vuelve. Lo que si es cierto, es que el año nuevo es una festividad de carácter mundial muy emotiva.
El 1ero de enero es la fecha en la que comienza el año nuevo y se tiene la costumbre de celebrarlo desde el día anterior, es decir, el 31 de diciembre.
La llegada de un nuevo año, siempre causa expectativa y alegría en las familias, quizá por ser motivo para la Reunión y renovación de otro año nuevo. Su celebración es en general muy similar a la de noche buena, solo que a las (00:00 horas), se hace un brindis chocando las copas de cada uno de los comensales, con champaña, vino, sidra u otra bebida, también se comen 12 uvas lo más rápido posible pidiendo un deseo conforme se dan las campanadas que anuncian el inicio de un nuevo año; las uvas representan cada uno de los meses del año que se inicia.
Para el último día del año, los mexicanos preparan una gran cena de diferentes platillos tradicionales. Dependiendo de cada estado, por lo general se puede encontrar pavo relleno, lomo de cerdo, romeritos, tamales, pozole y ponche para la sed. A esta cena, los mexicanos invitan a sus familiares y amigos más cercanos.
Al día siguiente, el primer día del nuevo año, la tradición continua. Las familias regresan a las casas donde se la pasaron en la víspera o acuden a otra casa a comer la cena de año nuevo pero recalentada. Se trata del famoso “recalentado”.