La prevención social del delito consiste en una serie de estrategias y medidas encaminadas a reducir el riesgo de que se produzcan delitos y conductas antisociales, sus posibles efectos perjudiciales para las personas y la sociedad.
Antes se podía ver delitos como el robo, robo hormiga; ahora podemos ver que el homicidio va a la alza, así como el crimen organizado incluyendo en este la pornografía infantil, tráfico de organos, tráfico de sustancias tóxicas, secuestros, extorciones.
Existen los factores endógoneos y los exógenos, los primeros son los internos que es lo que la persona esta pensando, mientras que los segundos son los externos el entorno de la persona, estos factores son los que llevan en un momento dado a las personas a delinquir. Todos podemos llegar a hacerlo; sólo que todo depende al control de impulsos y a la situción que estas enfrentando.
Respecto al ambiente social y a la producción del crimen, ahorita podemos ver la falta de valores, se ha ido perdiendo la ética en los profesionistas, la corrupción, falta de confianza en los policisas, temor a denunciar algún delito, falta de actividades recreativas, tiempo de ocio en los niños, lamentable situación económica, falta de atención a los menores, convivencia con el medio criminógeno.
La corrupcion perjudica a la prevención ya que debido a la misma las personas ya no tienen confianza y no hay participación en la misma.
Hace falta capacitación y sensibilización al personal de las diferentes dependencias, investigación dentro de los organos de Gobierno; así mismo Gobierno Federal disminuyó el recurso para la implementación de programas preventivos.
La prevencion no maneja estereotipos ni etiquetas, es algo lo que se tiene que quitar, podemos recordar el caso de Juana Barraza, mejor conocida como “La mata viejitos”, nada desconfiaba de ella y en un principio las autoridades buscaban a un hombre.
Para que se lleve a cabo la prevención es necesario que tanto sociedad, asociones civiles, organizaciones religiosas, sindicatos, empresas y Gobierno trabajen de la mano.
Es de vital importancia el investigar y diseñar los programas preventivos según la zona en la que se vayan a implementar; tanto la Secretaria de Gobernación como Fiscalía General del Estado de Chihuahua y la Dirección de Seguridad Pública Municipal tienen detectados los Polígonos de inseguridad, así como las zonas donde viven las personas que cometen delitos, las zonas donde son víctimas de los mismos, y los sectores donde vven y delinquen esto es que los mismos habitantes del sector se dañan entre sí, no hay ese arraigo, respeto y sentido de pertenencia.
Daniela Carreón