México ha sufrido diversas crisis económicas a lo largo de su historia; pero actualmente esta crisis que enfrentamos ha provocado que muchas personas opten por emprender.
Lo que llama la atención es que normalmente las personas emprenden para tener un ingreso seguro; pero en México se emprende para impulsar las metas propias sin la necesidad de responder a un jefe.
Aunque el emprendimiento siempre ha existido, la generación de jóvenes conocida como millennials ha recordado que las grandes empresas que hoy conocemos, comenzaron como pequeños negocios emprendidos por personas con una gran idea de satisfacer una necesidad; como lo son compañías de refresco, tecnología, marcas de ropa, entre muchos otros.
Pero ¿Por qué emprender está de moda?
En los últimos años nuestro país ha tenido una gran falta de empleo; por lo que miles de personas en México decidieron emprender. Esta situación no fue ignorada por el gobierno, por lo que las autoridades comenzaron a lanzar diversos programas de apoyo para impulsar a los nuevos emprendedores mexicanos.
También la revista Forbes tuvo un papel importante para convertir el emprendimiento en una moda, ya que lanzó diversas campañas para promover a los jóvenes empresarios y a mujeres talentosas, logrando que muchas personas se dieran cuenta de la facilidad que hoy en día se tiene para establecer una empresa.
Las series televisivas también juegan un rol importante en esta moda; pues en la mayoría de estas pintan a los jóvenes millennials como emprendedores con una gran ambición en los negocios y está es la parte donde las televisoras juegan el papel de inyectores de ideas. como una estrategia de persuasión que están utilizando dentro neuromarketing, en conjunto con el gobierno.
La clave de cualquier negocio exitoso es que su objetivo sea satisfacer una necesidad, emprender algo que logre llenar un hueco existente
Un buen emprendedor no sólo debe tener una buena idea de negocio, sino que debe ser un gran observador de su mercado y detectar la oportunidad para aprovecharla.
En la actualidad la tecnología nos permite estar informados todo el tiempo y tener acceso a todo tipo de información, lo que hace que podamos hacer un negocio de cualquier cosa sin tener que tener conocimientos previos.
Uber y Cabify nacieron de la visión de un emprendedor por mejorar el transporte y de la necesidad de la gente de trasladarse de un modo seguro.
Daniela Carreón