Hoy en día, existe una gran inseguridad entra las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) ya que no se cuenta con suficiente seguridad para frenarla.
Lo anterior ponen en riesgo la integridad de los alumnos y hasta del mismo personal que labora en la UACh, por lo que la única alternativa del rector, fue prohibir pagos de inscripción en efectivo.
La “gota que derramo el vaso” fue el asalto armado a una caja de pago, llevándose consigo casi 600 mil pesos.
Sin duda otro de los casos que más llamó la atención ha sido cuando tres menores de edad, fueron detenidos por agentes de la Policía Municipal; cuando los sorprendieron saqueando los equipos de cómputo en los salones de clase de la UACh.
Según se dio a conocer, los adolescentes se metieron a las facultades de Ciencias Agrícolas, de Filosofía y Letras, así como la Dirección Académica, de donde sustrajeron varias computadoras y un lector de huellas digitales, por lo que se los llevaron a la Comandancia Norte.
Es por esto que se decidió realizar una encuesta a los alumnos de diferentes universidades y así saber la percepción que tienen sobre la seguridad en las mismas.
La encuesta se realizo de forma digital y se difundió por medio de redes sociales; obteniendo los siguientes resultados.
Se entrevistaron a estudiantes de 18 a 27 años; el 75% pertenecientes a universidades públicas, mientras que el 27% a universidades privadas.
El 34.6% de los entrevistados consideran su universidad muy segura, el 28.8% la consideran segura; y la sorpresa fue que solo el 3.8% no la considera segura.
De los entrevistados, solo el 11.5% ha sido víctima de un delito, mientras que el 46% conoce algún delito que se ha llevado a cabo dentro de las instalaciones.
Y a pesar de las respuestas anteriores el 40% considera que existen zonas inseguras dentro de las universidades; una de las respuestas que sin duda, más nos sorprendió fue que el 30.8% considera muy altas las medidas prevención llevadas a cabo en su universidad; así mismo se tiene la percepción de tener un buen servicio de seguridad en las universidades, sabiendo que muchas veces este servicio no cuenta con las herramientas necesarias para llevar a cabo operativos de alto impacto.
ILSE MENDOZA
JESSY CHANONA
DANIELA CARREí”N.